“No sabemos si está vivo”: hija de Ferrer denuncia que lleva 25 días desaparecido

“Hoy mi papá lleva 25 días desaparecido. No solo él, sino también muchos jóvenes cubanos que salieron el 11 de julio a luchar por la libertad de Cuba”, denunció la joven opositora, visiblemente emocionada, durante un encuentro de líderes republicanos con exiliados en Miami
José Daniel Ferrer y su hija Martha Beatriz Ferrer
 

Reproduce este artículo

José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), lleva 25 días “desaparecido” tras su arresto arbitrario el 11 de julio, denunció su hija Martha Beatriz Ferrer Cantillo, durante un encuentro de líderes republicanos con exiliados en Miami (Estados Unidos).

“Hoy mi papá lleva 25 días desaparecido. No solo él, sino también muchos jóvenes cubanos que salieron el 11 de julio a luchar por la libertad de Cuba”, dijo la opositora, visiblemente emocionada.

Martha Beatriz Ferrer, añadió: “Hoy nuestra familia, igual que las otras familias de todos los desaparecidos, estamos muy preocupados y con incertidumbre sin saber si nuestros familiares están vivos”.

Recordó que su padre fue detenido arbitrariamente el 11 de julio, “cuando salió a pedir la libertad de Cuba junto al pueblo” que tomó las calles en las mayores protestas antigubernamentales vistas durante el castrismo.

A Ferrer, según dijo su hija en una reciente entrevista con ADN Cuba, están acusándolo de “propagación de epidemias”, pero lo cierto es que lo detuvieron a pocas cuadras de su vivienda, lejos de cualquier aglomeración.

Al líder de la Unpacu lo acompañó su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, quien fue liberado luego. “Pero no sabemos hasta hoy nada de nuestro padre, no sabemos si está vivo o si está muerto”, lamentó Martha Beatriz.

Aunque el conocido opositor presuntamente está en poder de la Seguridad del Estado recluido en el Centro de Operaciones de Versalles (Santiago de Cuba), su familia no ha podido verlo ni confirmar esa información mediante una llamada telefónica, por lo que lo consideran “desaparecido”.

En Miami, la joven responsabilizó “al régimen dictatorial de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel de la vida de todos los desaparecidos el 11 de julio, la de mi padre… y de todas las personas sobre las que no sabemos”.

José Daniel Ferrer “numerosas veces ha sido secuestrado, encarcelado y torturado de diversas maneras, como encadenarlo y arrastrarlo por los pasillos de la prisión, o encadenarlo bajo el sol”, aseveró Martha Beatriz, quien pidió al presidente de Estados Unidos “su apoyo, la solidaridad con todos estos desaparecidos para poder salvar sus vidas, para que las familias cubanas no sigan sufriendo”.

La joven disidente señaló que, en Cuba, “cuando el pueblo tenga libertad va a tener todo lo demás que necesita, por eso necesita el apoyo de Biden y los demás países que tienen democracia” para terminar con el régimen de La Habana.

El grupo de líderes republicanos que se reunió con la comunidad cubanoamericana en el Museo de la Brigada 2506, en la ciudad de Miami, expresó su solidaridad con José Daniel Ferrer y todos los detenidos o desaparecidos durante la represión post 11J.

Asistieron al evento el líder de la minoría de la Cámara de Representantes de los EEUU, Kevin McCarthy, así como el gobernador de la Florida, Ron DeSantis; la vicegobernadora, Jeannette Nuñez; y los líderes del equipo asesor para Cuba.

También estuvieron los congresistas republicanos María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez; la ex congresista Ileana Ros-Lehtinen; el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández; el comisionado Joe Carollo; entre otros.

Por la parte del exilio cubano estuvieron en el encuentro la coordinadora de Cuba Decide, Rosa María Payá; el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez-Boronat; el director del Centro para una Cuba Libre, John Suárez, entre otros.

“Cientos de miles de cubanos salieron a las calles el 11 de julio exigiendo una sola cosa: libertad y el fin de la dictadura. En 62 años los cubanos han sido reprimidos por ese régimen”, señaló Payá en su discurso.

De acuerdo con la líder opositora, cientos de personas están detenidas o desaparecidas tras las manifestaciones populares. Payá reiteró a los congresistas y a la Administración Biden que se necesitan acciones concretas sobre la situación del país.

Hasta la fecha, el gobierno estadounidense ha manifestado su apoyo al pueblo cubano y sancionó a varias entidades castristas, como los llamados “boinas negras” y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

 

Portada: Fotomontaje tomado de Diario Las Américas