Repuntan los casos de coronavirus en Florida, tras inicio de la reapertura económica
La curva ascendente de casos que en días anteriores "se aplanó", sumó este viernes 1212 más con respecto al jueves, indicó el reporte diario del Departamento de Salud estatal.
Coronavirus en Florida

Florida volvió este viernes a superar el millar de nuevos casos del SARS-CoV-2 en 24 horas, al contabilizar 54 497 desde el 1 de marzo, y un total de 2413 muertes por el nuevo coronavirus, 49 fallecimientos más que la jornada anterior, mientras amplía la primera fase de reapertura económica.

La curva ascendente de casos que en días anteriores "se aplanó", sumó este viernes 1212 más con respecto al jueves, indicó el reporte diario del Departamento de Salud estatal, que también da cuenta de que actualmente hay 9982 personas hospitalizadas con COVID-19.

Miami-Dade, el condado floridano considerado el epicentro de la pandemia y que el próximo lunes abre al público sus playas, tiene este viernes 17 641 casos y 685 muertes.

Dieciséis de las nuevas muertes ocurrieron en este condado del sureste floridano.

Por su parte, Broward, vecino del primero y que ya permite usar sus balnearios aunque con restricciones, contabilizó esta jornada 6975 casos y 308 fallecimientos. Entre los dos suman el 45,1 % de todos los casos confirmados de Florida.

En el estado, que tiene 21 millones de habitantes, se han realizado hasta ahora 103 327 pruebas del nuevo coronavirus, de las cuales un 6,7 % han dado positivas.

Pruebas de anticuerpo

En espera de que las autoridades estatales publiquen los resultados de las pruebas de anticuerpo (serológicas, para personas asintomáticas) realizadas hasta la fecha, este viernes se inauguró en Miami un nuevo centro para este tipo de análisis.

Las tomas de sangre se pueden hacer también a partir de este viernes en el Centro Comunitario Frankie Rolle, de Coconut Grove.

Si bien las pruebas de anticuerpos podrían dar una mejor idea de lo que está sucediendo en el sur de Florida y en todo el estado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten de que los resultados pueden tener altas tasas de "falsos positivos" y las personas en estos casos deberían tener cuidado sobre volver a una "vida normal".

La congresista demócrata de Florida Donna Shalala ha dicho al respecto que "necesitamos pruebas muy precisas, y la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación federal) permitió demasiadas pruebas que no fueron precisas".

Primera fase de reapertura económica

En Florida, que avanza en la primera fase de reapertura económica desde el pasado 4 de mayo, se permiten ya que establecimientos comerciales como tiendas, cafeterías y salones de belleza den servicio controlando el aforo, además del uso obligatorio de la mascarilla dentro de estos locales.

Las playas de Miami-Dade, entre ellas la famosa Miami Beach, abrirán el lunes para bañarse y tomar el sol, pero el gobierno local advierte de que hay que tener la "mascarilla a mano".

No se permitirán grupos de más de 10 personas y están prohibidas de momento las carpas en la arena.

Asimismo, seis hoteles del complejo de entretenimiento de Universal Orlando Resort, en el centro de Florida, abrirán a partir del próximo martes de forma gradual y con medidas de distanciamiento social y desinfección para evitar la propagación de la COVID-19, anunció este viernes la empresa.

Los hoteles de Universal Orlando Resort, operados por Loews Hotels & Co, que abrirán a partir del martes son Hard Rock, Loews Royal Pacific, Loews Sapphire Falls, Cabana Bay Beach, Aventura y Endless Summer Resort-Surfside Inn and Suites.