¿Cómo eliminar las ojeras y bolsas debajo de los ojos de manera natural?

¿Sabes cómo eliminar las ojeras y bolsas debajo de los ojos de manera natural? Las bolsas debajo de los ojos se producen a medida que envejecemos; es importante saber cómo conservar nuestra piel saludable.
¿Cómo eliminar las ojeras?
 

Reproduce este artículo

Las ojeras debajo de los párpados inferiores son comunes en hombres y mujeres. A menudo acompañadas de bolsas, las ojeras pueden hacerte parecer mayor de lo que eres, incluso puede ser difícil deshacerse de ellos.

Las bolsas debajo de los ojos se producen debido a la retención de líquidos y crecimiento de formaciones de grasa en la zona ocular, o como resultado de un exceso de piel a través de los años a causa del envejecimiento.  

Las bolsas oculares y ojeras pueden ser genéticamente heredadas, otras causas pueden ser alergias, eczema (inflamación de la piel), fatiga crónica, fatiga visual, la edad, deshidratación, problemas de pigmentación o exposición al sol. Beber una gran cantidad de agua y/o aplicar una compresa fría puede ayudar a reducir rápidamente las bolsas de los ojos.

Maneras de eliminar las bolsas debajo de los ojos y las ojeras 
  • Aplicar bolsas de té

Aplicar bolsas de té con cafeína debajo de los ojos para ayudar con las ojeras y las bolsas, debido a que la cafeína en el té contiene antioxidantes y puede aumentar el flujo sanguíneo a la piel; además, protege contra los rayos UV y vuelve más lento el proceso de envejecimiento. 

¿Cómo aplicarlo?

  1. Humedezca dos bolsas de té de 3 a 5 minutos.
  2. Coloque las bolsas de té en el refrigerador por 20 minutos.
  3. Exprima el líquido extra y aplíquelo en el área debajo de los ojos.
  4. Deje las bolsitas de té entre 15 y 30 minutos.
  • Usar compresa fría

Aplicar una compresa fría en el área puede ayudar a que los vasos sanguíneos se contraigan rápidamente para un alivio temporal.

Si no tiene, puede usar otras alternativas como una cuchara fría, pepino fresco, toalla húmeda o bolsa de verduras congeladas.

Envuélvalo en una paño para proteger la zona de la piel y aplique solo durantes unos minutos. 

  • Usar una olla Neti

Una olla neti es un dispositivo que se llena con una solución salina. Al colocar la boquilla en la nariz lava los senos nasales, elimina la mucosidad y otros desechos, lo que permite ayudar a eliminar las bolsas debajo de los ojos y las ojeras.

¿Cómo realizarlo?

  1. Llene una olla Neti con una solución de agua salada: 1/2 cucharada de sal en 1 taza de agua. 
  2. Caliente el agua para disolver y luego deje que enfríe a temperatura ambiente antes de usarla. 
  3. Incline la cabeza hacia un lado sobre el fregadero y coloque la boquilla de la olla en la fosa nasal superior.
  4. Respire por la boca mientras vierte suavemente la solución en la fosa nasal. La solución debe drenar a través de la otra fosa nasal.
  5. Repita este proceso con la cabeza inclinada hacia el otro lado.
  6. Enjuague la olla después de usarla con agua filtrada, destilada o estéril.
  • Mantenerse hidratado

Beber aproximadamente 13 tazas de agua por día para los hombres y 9 tazas por día para las mujeres ayuda a reducir las bolsas de los ojos. 

Si no le gusta beber agua, siendo ésta baja en calorías, puede intentar bebiendo agua con gas, agua aromatizada o incluso agua con frutas.

  • Quitarse el maquillaje antes de dormir

Tener una buena rutina antes de acostarse puede ayudar a evitar las bolsas debajo de los ojos. En particular, es importante lavarse la cara antes de acostarse todas las noches.

Existen varias razones por las que no se debe dormir con maquillaje. Si se duerme con maquillaje en los ojos, puede ocasionar irritación, experimentar una reacción alérgica,
desarrollar una infección que provoque enrojecimiento, hinchazón u otros síntomas.

También, al dormir con maquillaje se expone la piel a los radicales libres que puede crear estrés oxidativo, envejeciendo prematuramente la piel, causando arrugas o generando un  daño en la piel de otras maneras. 

  • Mantenerse elevado mientras duerme

Elevar la cabeza ayuda a prevenir la acumulación de líquido en los párpados inferiores que crea hinchazón mientras duerme. Intentar elevar la cabeza con 1 o 2 almohadas adicionales o elevar unos centímetros el extremo superior de la cama, colocando unas pequeñas bases resistentes en dichos extremos. 

  • Dormir al menos ocho horas

Dormir poco puede hacer que la piel se vuelva más pálida, generando sombras u ojeras, se debe dormir entre siete y ocho horas cada noche. 

Si no logra conciliar el sueño, puede: 

  1. Crear un horario de sueño o una hora de acostarse y despertarse regularmente.
  2. Evitar las bebidas y alimentos con cafeína de 6 a 12 horas antes de acostarse.
  3. Evitar las bebidas alcohólicas antes de acostarse.
  4. Terminar todas las comidas y meriendas dos horas antes de acostarse.
  5. Terminar todos los ejercicios extenuantes unas horas antes de acostarse.
  6. Apagar televisores, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos una hora antes de acostarse.
  • Comer alimentos ricos en colágeno y hierro

A medida que envejece, los músculos y tejidos que sostienen los párpados se debilitan. Incrementar el consumo de vitamina C puede ayudar a absorber más ácido hialurónico, ayudando con la producción de colágeno para crear una piel más saludable.

Por otra parte, la anemia por deficiencia de hierro es una afección en la que la sangre carece de glóbulos rojos, puede causar ojeras o bolsas debajo de los ojos e incluso piel pálida. Estas células son responsables de transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. 

  • Reducir el consumo de alimentos salados 

La sal contribuye a la retención de líquidos en el cuerpo y puede hacer que se hinche en general. También puede conducir a otros problemas de salud, como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Se recomienda consumir hasta 2,3 gramos de sal cada día. 

  • Reducir el consumo de alcohol

Beber alcohol contribuye a la deshidratación, lo que puede provocar bolsas y ojeras debajo de los ojos. 

  • Dejar de fumar

Fumar agota las reservas de vitamina C del cuerpo, así que al fumar, se pueden presentar arrugas, decoloración e incluso ojeras y bolsas debajo de los ojos.

Además, dejar de fumar puede prolongar la vida, deshacerse de los dientes manchados y reducir las probabilidades de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.