Piden a DeSantis que decrete una nueva orden de confinamiento en Florida
Doce congresistas demócratas pidieron al gobernador del estado, Ron DeSantis que ordene a las personas permanecer en sus casas para frenar el avance de la pandemia de coronavirus en la Florida.
Coronavirus en Florida
 

Reproduce este artículo

Mientras aumentan sin parar los casos de coronavirus en la Florida, principalmente en el sur del estado, más voces se han movilizado para pedir a las autoridades locales y estatales un nuevo período de confinamiento o cuarentena. 

"Gobernador (Ron DeSantis), haga su trabajo. Proteja a la gente de Florida", pidió en Twitter la congresista Donna Shalala, que fue secretaria de Salud del Gobierno de Barack Obama y es quien encabeza una petición firmada por otros 11 congresistas demócratas para que el gobernador de Florida emita una nueva orden de confinamiento.

La carta de los congresistas demócratas llega en medio de advertencias de autoridades condales y municipales sobre la posibilidad de una nueva cuarentena en sus jurisdicciones.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, se reunió este viernes con empresarios y propietarios de negocios para tratar del asunto, por las consecuencias que el cierre tendría para la ya maltrecha economía de la ciudad.

En el vecino condado de Broward, el vicealcalde, Steve Geller, dijo que por culpa de los "estúpidos" que no cumplen las reglas para prevenir los contagios hay escasez de camas en los hospitales y se ha llegado a una situación en la que van a tener que ordenar un cierre de negocios otra vez.

"Si cerramos los negocios, muchos ya no podrán abrir de nuevo", dijo Geller sobre los "devastadores" efectos de esa medida.

Las autoridades floridanas han atribuido el repunte de la COVID-19 a una serie de factores, pero, según los científicos, no se puede apuntar con el dedo a uno solo.

Este viernes, a diferencia de los días anteriores Florida no marcó ningún récord en cuanto a nuevos pacientes diagnosticados con la COVID-19 o muertes provocadas por la enfermedad. No obstante, las cifras están lejos de disminuir a niveles tranquilizadores: se confirmaron 11 466 nuevos casos y 128 decesos en todo el estado.

Desde el 1 de marzo 327 241 personas se han contagiado en el "estado donde siempre brilla el sol", mientras que 4805 han fallecido a causa del nuevo coronavirus. Hasta ahora el récord absoluto de casos diagnosticados en un solo día alcanza los 15 300.

Según la Universidad Johns Hopkins, Florida es el tercer estado por número de casos de la COVID-19 en Estados Unidos, mientras que el condado de Miami-Dade, que registró 2442 casos nuevos y 24 muertes este viernes, es el epicentro de la pandemia en el estado.

Según un informe del grupo operativo del coronavirus de la Casa Blanca no publicado oficialmente pero divulgado hoy por el Centro de Integridad Pública, Florida es uno de los 18 estados que se encuentra en la "zona roja" de la COVID-19 y que debería implementar medidas de protección más restrictivas, reportó la agencia de noticias EFE.

Los datos de la última semana reflejan que de cada 100 000 floridanos hay 308 infectados por el coronavirus, lo que supone más del doble de la media nacional que se sitúa en 119.

Según los datos facilitados este viernes por el Departamento de Salud de Florida, se han realizado pruebas a 2,88 millones de personas desde el 1 de marzo y en un 11,3 % de los casos han dado positivo.

A día de hoy hay un 21,81 % de camas disponibles en los hospitales de Florida y un 16 % de camas libres en Unidades de Cuidados Intensivos.

(Con información de EFE)