Miami-Dade: "escuelas no reabrirán" mientras persista alto índice de pandemia
Dadas las altas cifras de contagio de COVID-19, el superintendente de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, señaló que “mientras los casos continúen aumentando al ritmo actual, las escuelas no reabrirán”

Alberto Carvalho, superintendente de escuelas públicas del condado Miami-Dade. Foto: JESÚS HERNÁNDEZ / DLA
 

Reproduce este artículo

El superintendente de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, indicó que dadas las altas cifras de nuevos contagio de coronavirus en el condado y la inestabilidad de la pandemia, “las escuelas no reabrirán”.

“Mientras los casos continúen aumentando al ritmo actual”, los centros educativos no podrán iniciar su programa curricular, según precisó Carvalho.

En una reunión con el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, a la que asitió el superintendente, se sostuvo que un grupo de epidemiólogos aconsejan que “el ambiente ideal para reabrir las escuelas requeriría que menos del 10% de las personas que se hacen la prueba en el condado de Miami-Dade sean diagnosticadas con COVID-19”.

Eso es precisamente lo que aconseja la autoridad nacional de enfermedades infecciosas, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) para establecer la llamada “nueva normalidad”, según reportó Diario de las Américas.

Según el informe divulgado por el alcalde Giménez, la tasa actual de pruebas y resultados positivos supera el 26%, una cifra que casi triplica la mínima aconsejada.

“En realidad es contraintuitivo y peligroso”, subrayó Carvalho, durante una alocución vía Internet.

Según el Departamento de Salud de Florida, alrededor del 40% de los menores que han sido examinados en Miami-Dade, han dado positivo. “La mayoría de los niños son portadores asintomáticos”, o sea no tienen síntomas, agregó Carvalho.

Señaló además que “la seguridad y el bienestar de nuestros maestros, de nuestros estudiantes sigue siendo la máxima prioridad".

El superintendente escolar del vecino condado de Broward, Robert Runcie, recomendó también este miércoles que “la continuación de clases a distancia” hasta que haya una disminución en los casos de coronavirus.

"Miami es ahora el epicentro del virus", aseguró Lilian M. Abbo, MD, especialista en enfermedades infecciosas del Sistema de Salud de la Universidad de Miami durante una videoconferencia a través de la plataforma Zoom, en la que también participó el alcalde, Carlos Giménez.

Otros expertos médicos también han alertado sobre la gravedad del coronavirus en el sur de Florida y sostienen que el estado no solo se ha convertido en epicentro de la pandemia en el país, sino que no dista demasiado de lo visto en la ciudad china de Wuhan a inicios de año.

Abbo añadió además “que si los residentes del condado Miami-Dade continúan violando las medidas implementadas para frenar la propagación del coronavirus, podría registrarse un colapso en los hospitales”.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, señalo que “si la situación no mejora en un par de semanas podrían verse presionados a cerrar nuevamente”.