Después de 22 años en la cárcel el preso político Ernesto Borges está a punto de quedarse ciego

El preso político Ernesto Borges cumple 22 años de estar preso en La Habana
Ernesto Borges. Foto: Radio Televisión Martí
 

Reproduce este artículo

Este viernes 17 de julio cumple 22 años de estar en prisión el preso político cubano Ernesto Borges, encerrado en una oscura celda sin luz eléctrica y perdiendo la visión debido a las condiciones en que es mantenido cautivo, contó su padre Raúl Borges a Radio Televisión Martí.

"La situación de Ernesto desde el punto de vista de salud es grave. Ernesto está a punto de quedarse ciego", advirtió Raúl Borges tras conversar este jueves con su hijo, encerrado en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

Ahí "lo han mantenido en una celda sin corriente eléctrica desde las 7 de la mañana hasta las 7 u 8 de la noche", añadió el padre. El ensañamiento de sus guardias probablemente se deba, subrayó, "a la entereza que él ha mantenido".

Los 10 primeros años de su encarcelamiento los pasó en una celda de castigo en la prisión de alta seguridad de Guanajay, en La Habana, sin la iluminación ni ventilación adecuadas, explicó.

Borges Pérez es un excapitán de la contrainteligencia del régimen condenado en 1998 por presunta tentativa de espionaje en un juicio sin garantías procesales.

 

 

El exoficial trabajaba en el departamento donde se preparaban los agentes encubiertos que luego serían infiltrados en Estados Unidos, y pudo recolectar información sensible, que pensaba entregar a funcionarios estadounidenses de la Oficina de Intereses, en La Habana.

Desde su ingreso a prisión la Seguridad del Estado "ha tratado de reclutarlo" en "12 ocasiones" para que sirva de nuevo al régimen, a cambio de su libertad, pero él siempre se ha negado: "La dignidad no se compra ni se cambia por la libertad, yo prefiero seguir así", contó el padre que dice su hijo ante tales propuestas.

En abril pasado varios reportes alertaron que el prisionero político sufría de una infección pulmonar severa y requería de atención médica urgente, detalló la emisora con sede en Miami.

"Está presentando falta de aire, y el médico del penal ha dicho que es importante hacer lo antes posible una placa de pulmones, que hasta hoy no se ha logrado", dijo en un mensaje público en Facebook el activista Claudio Fuentes.