Senador Rubio sugiere a líderes de BLM que emigren a Cuba

Rubio respondió a un mensaje publicado por la organización que responsabilizó al embargo de Estados Unidos del masivo levantamiento contra la dictadura del Partido Comunista
Senador Rubio sugiere a líderes de BLM que emigren a Cuba
 

Reproduce este artículo

El senador de Florida Marco Rubio, reaccionó a las declaraciones de la organización Black Lives Matter (BLM), que se define como antirracista y protagoniza protestas en EEUU, mientras justifica la represión del castrismo al estallido social del 11 de julio.

“Mi oficina está lista para ayudar a los líderes de la organización Black Lives Matter a emigrar a Cuba”, publicó en Twitter el político republicano.

De esta manera, Rubio respondió a un mensaje publicado por la organización que responsabilizó al embargo de Estados Unidos del masivo levantamiento contra la dictadura del Partido Comunista.

Según el comunicado que circula en redes sociales este 15 de julio, “desde 1962 EEUU ha provocado pena y dolor al pueblo cubano” y esa medida es “la causa fundamental de la actual crisis en Cuba”. BLM califica al embargo de política “cruel” e “inhumana”; además, asegura que Washington “hostiga” al gobierno y pueblo cubanos por su “compromiso con la soberanía y la autodeterminación”.

El comunicado finaliza con un pedido al gobierno de Joe Biden para que retome el camino de acercamiento emprendido por la administración demócrata de Barack Obama y derogue la legislación vigente contra el régimen cubano.

En ningún momento el texto menciona alguna relación entre el autoritario sistema político cubano con el estallido social, una de las causas que han señalado expertos en el tema.

Black Lives Matter (en español: “Las vidas negras importan”) es un movimiento originado dentro de la comunidad afroestadounidense, cuyas líderes Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi han expresado admiración por regímenes dictatoriales de izquierda como el de Cuba y Venezuela.

Aunque en EEUU han protagonizado violentas protestas tras incidentes de racismo y brutalidad policial, esta organización izquierdista desconoce el derecho del pueblo cubano a revelarse contra la opresión sistémica del castrismo.

El estallido social del 11 de julio en ciudades de toda la isla, tuvo sus momentos más tensos en barrios marginados y pobres de La Habana, mayormente habitados por cubanos negros (entre ellos el único muerto reconocido por la policía), algo que no parece importar a BLM.

El Ministerio del Interior cubano (Minint) reconoció la muerte durante la represión de un afrodescendiente de 36 años, Diubis Laurencio Tejeda, residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, sobre quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 250 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio.

Hasta este jueves hay 261 personas en la lista, pero el número crece constantemente porque la policía política y las fuerzas especiales del Minint y el ejército están cazando en sus domicilios a quienes identifican como participantes en las protestas.

Cubalex pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas. “Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de Habeas Corpus”, agregan en su Twitter oficial.

Dicho listado se va actualizando a medida que llega información desde el país, pues las comunicaciones fueron interrumpidas por el régimen de La Habana para evitar denuncias.