Black Lives Matter: la culpa de las protestas es del embargo

El movimiento antirracista asegura que, tras la crisis en Cuba y el estallido social, está la "cruel e inhumana" política de EEUU hacia la isla.
BLM-Embargo
 

Reproduce este artículo

Un comunicado de Black Lives Matter (BLM), movimiento antirracista de EE. UU., atribuyó este 15 de julio el estallido social en Cuba al embargo contra la isla.

Según la nota, que circula en redes sociales, “desde 1962 EE. UU. ha provocado pena y dolor al pueblo cubano” y esa medida es “la causa fundamental de la actual crisis en Cuba”.

BLM califica a esa política de “cruel” e “inhumana”; además, asegura que Washington “hostiga” al gobierno y pueblo cubanos por su “compromiso con la soberanía y la autodeterminación”.

El comunicado finaliza con un pedido al gobierno de Joe Biden para que retome el camino de acercamiento emprendido por la administración demócrata de Barack Obama y derogue la legislación vigente contra el régimen cubano.

En ningún momento el texto menciona alguna relación entre el sistema político cubano con el estallido social, una de las causas que han señalado expertos en el tema.

Los comentarios contra el comunicado no se hicieron esperar. “Esto nada tiene que ver con el embargo (…). Esto es insultante” / “This has nothing to do with an embargo. (…) This is insulting!!!”, declaró un usuario.

Varios gobiernos y organismos internacionales condenaron la represión contra los manifestantes cubanos desatada por el gobierno de la isla desde el 11 de julio, día en que ocurrió el estallido popular.

Este jueves, el representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bradley A. Freden, urgió a los países miembros a que condenen la represión contra los manifestantes en Cuba y adopten una política activa hacia el régimen de La Habana.

Washington declaró públicamente que la represión era inadmisible. Este jueves, el presidente Joe Biden dijo que revisaría su política hacia Cuba a raíz de estos sucesos.

Hoy en la madrugada la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó una declaración en la que manifiesta su condena a la escalada represiva del régimen cubano.

Mientras tanto, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, pidió a La Habana que libere a todos los detenidos por ejercer su derecho a la libre expresión.

Las protestas llegan este jueves a su quinta jornada, sin que parezcan disminuir en intensidad y extensión, según los reportes que llegan desde la isla.

Organizaciones pro-derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía internacional condenaron la represión y tomaron partido por los manifestantes.

El gobierno cubano reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.

BLM —Las vidas negras importan”, en español— es un movimiento originado dentro de la comunidad afroestadounidense en 2013, pero que ganó notoriedad internacional con las protestas antirracistas de 2020 a raíz de la muerte de George Floyd.