Blades advierte al castrismo por represión a músicos de Santiago de Cuba

Rubén Blades responsabilizó al régimen por lo que suceda con dos músicos de Santiago de Cuba, uno desaparecido y otro citado a interrogatorio policial tras las masivas protestas que estallaron el 11 de julio
Rubén Blades a favor de Cuba
 

Reproduce este artículo

El cantautor panameño Rubén Blades responsabilizó al régimen castrista por lo que suceda con dos músicos de Santiago de Cuba, uno desaparecido y otro citado a interrogatorio policial tras las masivas protestas que estallaron el 11 de julio.

En un mensaje “a las autoridades cubanas” publicado en sus redes sociales oficiales, el legendario salsero expresó: “Los hacemos responsables de la salud y seguridad de mis compañeros músicos, Omar Planos y Raony Sánchez”.

“Sabemos que Omar está desaparecido y que Raony está citado por la policía. ESTAMOS PENDIENTES por ellos, al igual que lo estamos por todas las personas en situaciones similares”, concluyó Blades.

Omar Planos Cordoví (Dj-OPC), es precursor y exponente de cultura urbana desde el Hip Hop en Santiago de Cuba y está desaparecido. De esa ciudad oriental, también es el trompetista Raony Sánchez, especialista en son cubano.


Tras el estallido social del último domingo, Blades consideró “natural” que Cuba se levantara en protesta, porque el país es gobernado por una “dictadura marxista” que se mantiene en el poder con “represión”, expresó el artista en un comunicado.

“Las recientes demostraciones en distintas partes de la isla de Cuba no deben sorprendernos”, escribió Blades, legendario salsero que también ha incursionado en el jazz y la actuación.

Luego de más de seis décadas de una dictadura marxista sostenida a través de la represión, es natural que su pueblo proteste. Lo que me extraña es que existan aun defensores absolutos de un régimen que no permite a su pueblo la oportunidad de elegir su destino democráticamente”.

Rubén Blades criticó que “la reacción de la dictadura en Cuba es la de culpar a los Estados Unidos y no a sí misma, la misma táctica empleada por Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela, falsos socialistas que pretenden dar a sus abusos autoritarios un viso de legitimidad ideológica”.

El artista añadió en sus redes que “en el caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela, apoyamos como siempre a los que exigen libertad para expresar su pensamiento, el derecho al voto y, condenamos la represión gubernamental de sus dictaduras”.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 250 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio.

Hasta este jueves hay 261 personas en la lista, pero el número crece constantemente. Esta organización pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas.

“Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de Habeas Corpus”, agregan en su Twitter oficial.

Dicho listado se va actualizando a medida que llega información desde el país, pues las comunicaciones fueron interrumpidas por el régimen de La Habana para evitar denuncias.