La conocida actriz cubana Yuliet Cruz reaccionó con críticas a las medidas anunciadas por el régimen cubano este miércoles, en una maniobra para aplacar las protestas del 11 de julio.
“Relajar medidas de importación de alimentos, aseo y medicinas de manera temporal y excepcional, ¡Me molesta mucho! Y es la prueba de que era algo que podían y siempre han tenido en sus manos”, expresó la artista en sus redes sociales.
Opina que “Cuba tiene escasez desde hace mucho, no solo ahora. En la aduana han quitado de todo y cobrado por todo, a pesar de saber TODO EL MUNDO que había mucha gente que lo necesitaba”.
“¡Siempre estuvo en sus manos! Como también están en sus manos levantar otras tantas restricciones 'INTERNAS' que no dejan que avancemos y nos desarrollemos, para que tengamos que seguir dándole gracias por las migajas y culpando a otros de nuestros fracasos”, terminó su declaración en redes Yuliet Cruz, quien junto con su esposo el cantante Leoni Torres no vaciló en ponerse del lado de los manifestantes y contra la represión de la dictadura.
El régimen castrista anunció este miércoles una serie de medidas urgentes destinadas a liberar la presión social que lanzó a los cubanos a las calles el 11 de julio, en un estallido sin precedentes contra la dictadura.
En la Televisión Nacional, el primer secretario del Partido Comunista y presidente designado, Miguel Díaz-Canel, junto con otros dirigentes de la cúpula del régimen, intentaron contener la ira popular de los últimos días. “Este gobierno está vivo y estamos buscándole soluciones al pueblo”, llegó a decir el primer ministro Manuel Marrero Cruz.
La principal medida es que, de manera “excepcional” autorizarán desde el 19 de julio que viajeros importen al país, en equipaje acompañante, medicamentos, alimentos y artículos de aseo, todo esto sin límite de valor de importación y “libre de pago de aranceles hasta el 31 de diciembre de 2021”.
Marrero Cruz anunció que estas medidas entrarán en vigor a partir del próximo lunes 19 de julio. Explicó que estos productos “deben estar diferenciados del resto del equipaje”. Se exceptúan de estas medidas quienes lleguen al país por Cayo Coco y Varadero con motivos turísticos.
Las autoridades del régimen reconocieron la falta de medicinas en el país, pero lo achacaron al “déficit de divisas”.
Además, en el programa oficialista Mesa Redonda aseguraron que los cortes eléctricos están disminuyendo a partir de reparaciones en las principales termoeléctricas del país.
También prometieron que al finalizar agosto casi el 60% de la población estará totalmente “vacunada” con los fármacos producidos en la isla.
“Después de días llamando mercenarios a quienes pedían importar libremente medicinas y alimentos a Cuba, después de que una periodista oficialista dijera que le 'daba risa' esta solicitud que estaba ideada para abastecer negocios particulares, ahora el régimen cubano se baja con esta chambelona para bobos para tratar de disminuir la temperatura a lo que está pasando en Cuba”, opinó el académico y periodista José Raúl Gallego.
Añadió que “tuvo que salir la gente a la calle, poner muertos, mostrar músculo, para que ellos hicieran esta mínima concesión. Porque a la larga, lo que han demostrado siempre, es que reaccionan a la presión. (…) No entienden de diálogo, de peticiones, de solicitudes de personas que les son cercanas ideológicamente”.
Lea también
No obstante, Gallego señala que “la gente en las calles no solo pedían comida y medicinas, pedían Libertad; una parte importante de la gente que salió a la calle no tienen a nadie que le lleve alimentos ni medicinas desde el exterior, y una parte importante de los cubanos en el exterior, aunque vamos a seguir haciendo esfuerzos para mandar medicinas, incluso a personas que no conocemos, estamos conscientes de que la solución a los problemas de Cuba no es entrar un gusano de 30 kilos; es que ustedes salgan del poder e instaurar en Cuba un sistema democrático”.
La periodista independiente Yoani Sánchez también reaccionó a la maniobra: “no queremos migajas. Queremos libertad. La sangre no se derramó en las calles cubanas para poder importar unas maletas de más. La mayoría de los heridos o detenidos ni siquiera tiene a nadie que le traiga algo en su equipaje”.