La tripulación de guardacostas Robert Yared entregó 13 cubanos a las autoridades bahameses este lunes luego de que la Real Fuerza de Bahamas había solicitado la ayuda de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Tras el pedido de ayuda, la tripulación logró rescatar a los 13 hombres adultos que estaban a bordo de una embarcación precaria, cerca del Cayo Elbow, en las Bahamas, que al momento de ser trasportadas no presentaban problemas médicos.
“Estos viajes son extremadamente peligrosos y lo son más durante la temporada de huracanes”, advirtió en un comunicado Jacob McMillan, oficial de enlace de la Guardia Costera Bahamas.
Agregó que lanzarse al mar con una embarcación no apta para navegar, puede provocar pérdidas de vidas.
Estos 13 balseros entregados el lunes a las autoridades bahameses, se suman a los 29 cubanos repatriados a la isla por la Guardia Costera el 9 de agosto, que habían sido interceptados en cuatro operaciones distintas.
Lea también
Funcionarios estadounidenses dictaminaron que uno de esos 29 migrantes cubanos presentaba una “manifestación válida de miedo”, por lo que sería atendido por las autoridades correspondientes.
El 13 de julio, dos días después del estadillo social en Cuba, la Guardia Costera pidió a los cubanos que no se lanzaran al mar, previendo una estampida de migrantes por la crisis dentro de la Isla.
Sin embargo, las advertencias no han detenido a quienes buscan la libertad por esta vía marítima. El 27 de julio, la Guardia Costera repatrió a 27 balseros cubanos que habían sido rescatados en alta mar, siendo los primeros en ser reportados tras las protestas.
Desde el 1 de octubre de 2020 las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 663 cubanos, en comparación con los 313 del año fiscal 2019 y 49 en el año fiscal 2020.