Guardia Costera de EEUU intercepta a 28 balseros cubanos en 12 horas

Los migrantes fueron interceptados en un lapso de 12 horas entre el sábado y hoy domingo
Embarcaciones rústicas de balseros cubanos. Foto: Twitter/@USBPChiefMIP
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a 28 balseros cubanos en un lapso de 12 horas entre el sábado y hoy domingo, informó el jefe de patrullas de la entidad Walter N. Slosar.

Slosar detalló en su cuenta de Twitter que elementos de la Guardia Costera y la Policía local “respondieron a múltiples desembarcos de migrantes en los Cayos de la Florida que involucraban embarcaciones caseras”.

Ninguno de los migrantes interceptados, agregó, estaban heridos, a pesar de las dificultades y riesgos que suponen atravesar el Estrecho de la Florida en embarcaciones rústicas y precarias.

La interceptación de los 28 migrantes se produce luego de que este sábado otros cuatro balseros fueron detenidos por agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos tras tocar tierra en Cayo Hueso.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los cuatro balseros, todos hombres adultos, cruzaron el Estrecho de la Florida en un barco de pesca comercial.

Centenares de cubanos abandonan ilegalmente la isla y se exponen a una travesía marítima peligrosa con el objetivo de alcanzar territorio estadounidense y solicitar asilo político.

La Guardia Costera y la embajada de Estados Unidos en Cuba publican asiduamente mensajes que instan a los cubanos a no hacerlo, pero ello no ha impedido que en los últimos meses, ante el empeoramiento de las condiciones de vida en Cuba por la agudización de su habitual crisis económica y el alza de la inflación, se produzca un aumento en el número de cubanos que se hacen a la mar.

“Instamos a las familias en los Estados Unidos a animar a sus seres queridos a migrar legalmente”, dijo recientemente el teniente comandante Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera, a raíz del notorio aumento de la migración ilegal de cubanos en el actual año fiscal. 

“Cruzar ilegalmente el impredecible Estrecho de la Florida en embarcaciones rústicas e improvisadas es muy peligroso y puede resultar en la pérdida de la vida”, agregó Cobb, en declaraciones citadas por Cubanet.

Datos de la Guardia Costera refieren que desde el inicio del actual año fiscal, el 1 de octubre de 2021, 1.952 cubanos han sido interceptados en su empeño de ingresar ilegalmente por vía marítima a Estados Unidos, el mayor número en los últimos cinco años.

Además de por mar, miles de cubanos intentan ingresar a territorio estadounidense por tierra. La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabiliza que desde el 1 de octubre y hasta abril cerca de 114.000 cubanos han llegado a la frontera sur del país.