La Guardia Costera de EE. UU. repatrió a 28 balseros cubanos el martes luego de tres interdicciones de migrantes indocumentados frente a las costas de KeyWest y LongKey, informó la institución este 23 de febrero en un comunicado.
Durante el primer operativo, un buen samaritano notificó a los vigilantes de la Guardia Costera de Cayo Hueso alrededor de las 3:30 p. m. del viernes sobre una embarcación de 10 pies aproximadamente a 50 millas al sur de ese enclave.
Más tarde, la tripulación del guardacostas Margarette Norvell notificó a las autoridades alrededor de las 7:00 p. m. del sábado sobre otra embarcación de 15 pies aproximadamente a 25 millas al sur de Cayo Hueso.
“Navegar por los mares en embarcaciones no aptas para navegar es extremadamente peligroso”, dijo el suboficial de tercera clase José Hernández, especialista en asuntos públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera.
Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Durante las interdicciones, los miembros de la tripulación están equipados con equipo de protección personal para minimizar la posible exposición a cualquier posible caso de COVID-19, precisó la nota.
El pasado 25 de enero trascendió que equipos de rescate de la Guardia Costera comenzaron la búsqueda de 39 náufragos cubanos, cuya embarcación naufragó a 70 kilómetros de la costa este de Florida, al parecer en un caso de tráfico de personas.
Las autoridades socorrieron a un sobreviviente que se aferraba al bote en la costa de Fort Pierce, a unos 240 kilómetros al norte de Miami, tras el reporte de la persona que lo rescató.
El agravamiento de la crisis económica y la falta de libertades y derechos económicos, políticos y civiles ha incrementado el número de cubanos que optan por la migración irregular.
En los últimos tres meses del 2021, se reportó la llegada de más de 15 000 cubanos a la frontera entre México y Estados Unidos.