"Régimen miente": desmontan fake news sobre #SOSCUBA

Ante la investigación del grupo venezolano Cazadores de Fake News, especializado en el rastreo de noticias falsas en redes sociales en contextos de polarización política, el régimen cubano bloqueó al medio de prensa.
SOSCuba (Foto Cazadores de Fake News)
 

Reproduce este artículo

El sitio web venezolano Cazadores de Fake News realizó una investigación donde demuestra que el impulso en redes sociales a las protestas del 11 de julio fue legítimo, promovido por cubanos dentro y fuera de la isla que utilizaron la red de redes.

Esta investigación, titulada "#SOSCuba: radiografía de una protesta digital impulsada por humanos", desmiente la narrativa de La Habana, que calificó de “manipulación orquestada desde Estados Unidos” el uso de eslóganes como #SOSCuba en redes sociales para conectar a los ciudadanos de la isla y su diáspora.

El presente estudio, realizado con una base de datos de 1 048 576 tweets publicados entre el 10 y el 12 de julio de 2021, demuestra que, si bien en la etiqueta #SOSCuba participaron algunas cuentas anómalas (…), la tendencia se impulsó principalmente de forma orgánica, siendo impulsada desde principios del mes de julio por ciudadanos cubanos en la isla, que fueron apoyados a partir del día 11 de julio por tuiteros de varios países de toda América y Europa”, declaró Cazadores.

No fue una tendencia artificial coordinada ni impulsada por un único conjunto de cuentas relacionadas. La explosiva cantidad de tweets generados durante el día 11 de julio, se debe entre otras razones a la difusión de imágenes y videos de las manifestaciones y también al repentino corte de internet en la isla, que generó un masivo apoyo internacional”, agregó.

También explica que la mayoría de las fotos y videos sobre el levantamiento popular y la represión son fidedignas. Al respecto, sugiere que el aluvión de evidencia pudo motivar el corte abrupto de comunicaciones desde la isla.

De hecho, el estudio propone que la solidaridad internacional en redes sociales y la web en general “se disparó” tras la interrupción de internet en la isla, el mismo 11 de julio, como respuesta a la imposibilidad de los cubanos para acceder a la red de redes.

“Por último, no se hallaron evidencias de que la información errónea difundida en Twitter haya sido publicada de forma coordinada”. Es decir, “su difusión entre redes sociales y su llegada a Twitter, parece haber sido espontánea”.

Cazadores de Fake News menciona a Russia Today, DeZurda y Prensa Latina como algunos de los medios que se hicieron eco de noticias falsas, específicamente, la narrativa del gobierno cubano sobre el supuesto carácter manipulado de las protestas.

Muchas de las noticias falsas difundidas en el contexto de las protestas de Cuba, comenzaron a circular a través de WhatsApp, no de Twitter. Por ello, no existen técnicas o procedimientos para atribuir su autoría, mediante evidencias, a algún actor en particular, aclaró la investigación.

En cambio, asegura que sí hay evidencia sobre la proliferación de noticias falsas en contextos de estallido social, con independencia de la orientación política de los actores implicados en estos acontecimientos.

Sobre esto último, Cazadores comparte estudios sobre el uso de fake news durante el estallido social de Chile (2020), durante el Paro Nacional de Colombia (2021), durante las elecciones de Ecuador y Perú en 2021, entre otros eventos de importancia regional.

Como recompensa, Cazadores de Fake News ha sido bloqueado en Cuba, según comunicó la víspera en redes sociales.

Recomendaciones

 

Relacionados