EEUU repatría a los primeros 27 balseros cubanos desde el 11J

La Guardia Costera de EEUU repatrió a 27 balseros cubanos, interceptados en dos operaciones distintas
Guardia Costera de Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este martes a 27 balseros cubanos, el primer grupo reportado desde el estallido social en Cuba el domingo 11 de julio en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con el informe oficial de los Guardacostas, el navío Charles Sexton deportó a los cubanos a Cuba luego de dos operaciones frente a las costas de Florida.

Durante la primera operación, una persona informó el viernes pasado a la Guardia Costera de un barco de 21 pies con 22 personas a bordo, que navegaba aproximadamente a 7 millas al sur de Key West.

Los migrantes cubanos fueron llevados a bordo del guardacostas William Trump y trasladados al Charles Sexton, reportados en buen estado de salud.

En la segunda operación, la estación de la Guardia Costera de Islamorada alertó a los vigilantes del Sector Key West sobre una balsa improvisada con cinco personas a bordo, aproximadamente a 15 millas de la costa de Islamorada, alrededor de las 4:00 p.m. del sábado.

La tripulación de un barco de la estación Islamorada recogió a las cinco personas y las trasladó al Charles Sexton, también reportados en buen estado de salud.

“Navegar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, indicó el Capitán Adam Chamie, Comandante del Sector de la Guardia Costera de Key West.

Agregó que, los marineros deben informar sobre cualquier posible viaje de inmigrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar.

Guardia Costera de EEUU repatrió a 27 balseros cubanos

Guardia Costera de EEUU repatrió a 27 balseros cubanos

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 595 cubanos en comparación con:

  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
  • 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

Luego del estallido social del 11J en Cuba, el canciller Bruno Rodríguez dijo que se podría producir un “éxodo masivo” como la que ocurrió en 1994 tras las protestas en agosto de ese año, conocida como el “maleconazo”.

Por su parte, la Guardia Costera de Estados Unidos alertó a los cubanos de “no lanzarse al mar” desde Cuba y pidió a los exiliados de Miami que no salieran en sus embarcaciones no autorizadas hacia la Isla.