Guardia Costera de EEUU repatría a 36 cubanos

Los cubanos fueron repatriados luego de 5 operaciones en las costas de la Florida. Tres personas fueron puestas a disposición de agentes especiales por presunto tráfico de personas
Guardia Costera de EEUU repatría a 36 cubanos. Foto: U.S. Coast Guard District 7
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 36 balseros cubanos esta semana, luego de cinco operaciones de rescate en las costas de la Florida, informó la entidad en un comunicado de prensa.

Los cubanos fueron devueltos el jueves y tres de las personas capturadas en las operaciones fueron transferidas a agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional para una mayor investigación, por su presunto rol de traficantes de personas o contrabandistas.

“Las personas que ingresan ilegalmente a los EE.UU. usando contrabandistas ponen sus vidas en manos de delincuentes”, afirmó el teniente Matthew Miller, oficial de servicio del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, en declaraciones citadas en el comunicado.

“La probabilidad de un viaje de migración exitoso es baja, y cuando estos viajes son detectados, las personas deben esperar ser devueltas a su país de origen”, agregó.

Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal estadounidense, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 840 cubanos, cifra superior a la registrada en los cuatro años fiscales precedentes.

El agravamiento de la crisis económica y la falta de libertades y derechos económicos, políticos y civiles ha incrementado el número de cubanos que optan por la migración irregular.

En México, entre enero y octubre del 2021, solicitaron refugio 7.915 cubanos, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, mientras que otros miles atravesaron varios países de Centroamérica para llegar a la frontera sur de Estados Unidos y entregarse a las autoridades fronterizas en calidad de solicitantes de asilo político.

En 2021 fueron devueltas a Cuba 1.580 personas, de acuerdo con cifras oficiales. La cuantía de repatriados por su condición de estancia irregular en varios países apunta a ser superior en 2022, dada la tendencia creciente registrada en los dos primeros meses del año.

Hasta el 27 de febrero, el número de cubanos devueltos a la isla ascendía a 785.

El pasado jueves, la autoridad migratoria mexicana detuvo a un grupo de 80 migrantes cubanos, incluidos nueve menores de edad, que viajaban en un autobús para turistas por Oaxaca de Juárez, la capital del estado sureño de Oaxaca, y no pudieron acreditar su estancia regular en el país.