Guardia Costera de EEUU repatria a 23 balseros cubanos y suspende búsqueda de nueve desaparecidos

Los balseros fueron interceptados mientras un guardacostas realizaba una misión de búsqueda y rescate frente a la costa de Cayo Hueso. La agencia federal informó también que suspendió la búsqueda de nueve cubanos desaparecidos
Foto: Guardia Costera de EEUU
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este sábado a 23 balseros cubanos que fueron interceptados a 15 millas al sur de Big Pine Key, mientras la tripulación del guardacostas Kathleen Moore realizaba una misión de búsqueda y rescate frente a la costa de Cayo Hueso.

Tras recibir un aviso a las 10:00 horas de que había un barco con 15 personas a bordo en el sector de Cayo Hueso, un equipo de la estación de la Guardia Costera ubicada en esa área acudió al lugar y subió a bordo a los migrantes, que gozan de buena salud, según informó la entidad en un comunicado de prensa

“Navegar por el Estrecho de Florida en un buen día es difícil e impredecible en embarcaciones rústicas”, dijo Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en Cuba. “Estos viajes audaces por mar con vientos con fuerza de huracán son traicioneros y se corre un mayor riesgo de pérdida de vidas”, agregó.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense han interceptado a 554 cubanos, 11 veces más que todos los interceptados durante el año fiscal precedente y una mayor cantidad que los repatriados en los años fiscales 2018 y 2019.

Según explicó la Guardia Costera en su comunicado, una vez a bordo de sus barcos, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica. 

Este sábado también la Guardia Costera suspendió la búsqueda de los nueve cubanos desaparecidos cerca de 42 kilómetros al sureste de Cayo Hueso, hasta que surja nueva información de calidad que pueda contribuir al rescate.

“El personal de los activos terrestres y aéreos de la Guardia Costera realizó múltiples patrones de búsqueda durante más de 192 horas. Estas búsquedas cubrieron aproximadamente 12 mil kilómetros cuadrados, que es un poco menos del tamaño de Nuevo Hampshire”, detalló la agencia federal.

El pasado martes, la tripulación de una embarcación a motor se puso en contacto con los vigilantes del sector de Cayo Hueso e informó que encontraron cuatro personas en el agua.

Además de ellos, fueron rescatados otros nueve balseros que informaron que salieron de Cuba con 22 personas a bordo y volcaron aproximadamente a las 20:00 horas del lunes, por lo que nueve personas estaban desaparecidas en el agua.

“Nuestro más sentido pésame para las familias y seres queridos afectados por esta tragedia”, dijo Sean Connett, oficial de servicio de comando del Distrito Siete de la Guardia Costera. “La decisión de suspender una búsqueda siempre es difícil y se toma después de agotar toda la información de la búsqueda”, aseguró.

Los 13 sobrevivientes de este naufragio, comunicó la entidad, están siendo procesados como migrantes y se prevé que serán repatriados a Cuba, al igual que el grupo de 23.