El régimen cubano arrestó y posteriormente multó al opositor Humberto Michael González Zamora en las cercanías de su vivienda en el reparto Curazao, del capitalino municipio Mariano.
El pasado 5 de julio, González Zamora, quien es miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue detenido por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria en horas de la noche cuando aún no comenzaba el horario del toque de queda en La Habana.
Las autoridades policiales lo llevaron hacia la estación policial de Marianao y luego de una hora tras las rejas lo liberaron con una multa de 2000 pesos cubanos.
A decir de José Díaz Silva, coordinador del MONR, violar el toque de queda no fue la verdadera causa de la detención:
“El toque de queda comienza a partir de las 9.00 p.m., Humberto se encontraba a unos metros de su casa, con el nasobuco puesto correctamente. La dictadura desde un principio ha utilizado el tema de la pandemia para reprimir aún más a los opositores”, expresó el activista a CubaNet.
En septiembre de 2020 este activista que también es promotor de CubaDecide sufrió un altercado similar: misma unidad policial y misma multa.
“En aquel entonces él decidió pagarla. Ahora no, ahora se niega, primero porque es una arbitrariedad que ni siquiera puede denunciar ante los organismos pertinentes, y segundo porque no tiene el dinero. Ahora mismo los cubanos están acostándose sin comer, cómo van a estar pagando tanto dinero a estos delincuentes”, contó Díaz Silva al medio independiente.
La represión de la dictadura cubana contra el que disiente se ha arreciado en tiempos de coronavirus. Varios opositores son arrestados por supuestamente “incumplir” las disposiciones sanitarias cuando realmente esa es la excusa para extorsionarlos por pensar diferente.
Una de las medidas restrictivas aplicadas en La Habana es la prohibición de movilidad, tanto de personas como de autos entre las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
Represión en ascenso en Cuba
Varias organizaciones de derechos humanos han catalogado esta etapa en Cuba como el regreso de la Primavera Negra de 2003.
Al cierre del mes de junio, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró 713 acciones represivas en la Isla, de las cuales 114 fueron alguna modalidad de detención y 599 corresponden a otros abusos.
Según explica la ONG en el informe, del total de detenciones, tres terminaron en prisión, mientras que cinco citaciones tuvieron el mismo desenlace.
Hostigamientos, sitios de viviendas de activistas, multas, amenazas, citaciones y actos de repudio, entre otros, fueron los principales abusos perpetrados por el régimen de La Habana ese mes.
Además, el OCDH señala que durante el primer semestre de 2021 se han producido 927 acciones represivas contra artistas y simpatizantes de los Movimientos San Isidro (MSI) y 27N.
"Hacemos un llamado al gobierno para que cese la represión y libere a los presos políticos. Bastante sufrimiento tienen estas familias al tener que lidiar con el empobrecimiento actual", afirmó Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.