Gobierno de Cuba impide que repatriados salgan de la isla
Se enteraron en el aeropuerto, a punto de abordar
Pasajeros con mascarillas en Aeropuerto, La Habana. Foto: EFE/Yander Zamora

Atrapados y sin salida, en medio del agravamiento de la situación cubana por la pandemia de coronavirus que suma al peligro de la enfermedad, las deterioradas condiciones de infraestructura y abastecimiento en el país. Así parecen haber quedado los repatriados a Cuba, pero que mantienen residencia en otros países, luego de las medidas del pasado viernes anunciadas por el gobierno de la isla que intenta frenar el avance del virus.

Una de las más drásticas ha sido la de “regular” o impedir la salida de todos los cubanos residentes en la isla.

Según testimonios obtenidos por Telemundo, de varias personas que lograron viajar a última hora de La Habana a Florida antes de la limitación de los vuelos, “si eres ciudadano y estás repatriado, no te dejan venir [a Estados Unidos], te tienes que quedar”, cuenta un pasajero.

Blas Fernández aseguró que el en el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana “nos tuvieron mucho tiempo esperando, porque no dejaban venir a los que se repatriaron allá”.

Según el reporte, los cubanos repatriados a quienes no se les permitió salir del país, conocieron del impedimento en el salón de “última espera” antes de abordar el avión.

Otra testigo, Dayiset Pelegrín, cuenta que “allí les dieron la noticia de que no podían, allí estaba la gente súper alterada, porque muchos habían cambiado de boleto para poderse ir antes, habían pasado todos los trámites de migración y cuando estaban listos para salir dijeron que no podían”.

El Primer Ministro de Cuba, Juan Marrero, dijo el lunes en el programa de televisión Mesa Redonda que su gobierno estaba “regulando a partir de este momento la salida del territorio nacional de todos nuestros compatriotas por una sencilla razón, para cuidar de su salud”.

Tampoco se puede entrar a la isla: “Yo fui por la mañana y me regresaron en el mismo avión para atrás”, dijo Antonio Alomá, quien pensaba que la medida de emergencia entraba en vigor pasado el martes.

Pero ya este lunes a las 12 de la noche las fronteras de Cuba estaban cerradas a vuelos civiles que no fueran para regresar residentes permanentes a la isla, o enviar turistas a sus países de origen.

El reportero Harold Santana afirmó que algunas personas le dijeron que a los pasajeros que intentaron grabar con el móvil los incidentes, también les impidieron abordar vuelo, aunque no fuesen repatriados.

Ahora, estos repatriados varados en Cuba, tienen que quedarse en el país al menos hasta el 20 de mayo.

En cuanto a las llegadas desde el extranjero, solo podrán entrar a Cuba los cubanos y residentes foráneos que regresen al país y todos ellos serán sometidos a dos semanas de cuarentena.