La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica anunció que a partir de ahora los cubanos cuyos vuelos hagan escala en ese país necesitarán un visado de tránsito aeroportuario.
También estarán obligadas a realizar ese trámite las personas procedentes de Nicaragua y Venezuela, otras dos dictaduras de la región.
Resalta un comunicado de ese organismo, publicado en redes, que estos viajeros deben “presentar obligatoriamente los requisitos y respetar los procedimientos que al efecto establezca esta Dirección General” cuando vayan a realizar el cambio de avión.
Este proceder “se establece con el fin de asegurar que las distintas aerolíneas con destino a Europa y Estados Unidos puedan trasladar a estas personas extranjeras de forma segura, siendo que nuestro país promueve una migración ordenada y digna”.
También añade el texto que los venezolanos estarán obligados a pedir visa de ingreso a Costa Rica desde el próximo 21 de febrero. Con anterioridad, los viajeros procedentes de Venezuela poseían libre visado hacia ese país.
Las disposiciones migratorias de Costa Rica con respecto a los migrantes cubanos, nicaragüenses y venezolanos han variado en los últimos dos años. En 2020, la nación anunció la creación de una categoría especial de asilo para ellos.
La resolución explica que Costa Rica brindaría permanencia por un período de dos años prorrogables y con derecho a realizar actividades laborales, a migrantes de esos tres países es caso de que no calificaran para obtener refugio.
"En virtud de la protección que requieren las personas migrantes afectadas por la situación política, sanitaria y social que se vive en Venezuela, Nicaragua y Cuba, se considera oportuna la implementación de un sistema de protección complementaria", señaló la resolución.
Respecto a Cuba, las autoridades explican que el fin de la política "Pies secos, pies mojados", que facilitaba la llegada de nacionales a Estados Unidos, hizo que miles optaran por permanecer en el país centroamericano.
Indica el documento que para acogerse a dicha categoría especial el solicitante debe demostrar que su petición de refugio fue denegada y que no tiene antecedentes penales.
Los beneficiados contarán con libertad de condición para desempeñarse en cualquier actividad laboral remunerada, por cuenta propia o en relación de dependencia.
Entre enero de 2019 y marzo de 2020 llegaron a Costa Rica más de 3200 cubanos para pedir refugio, según datos de Migración y Extranjería de ese país, y precisamente ahora decenas de ellos se enfrentan a la pobreza.