Los casos acumulados de COVID-19 en Florida rebasaron este domingo los 200 000, luego de que las autoridades sanitarias confirmaran 10 059 nuevos contagios en las últimas 24 horas, así como otros 47 decesos como consecuencia de la enfermedad pandémica, que hasta el momento ha provocado la muerte de 3 731 personas.
Con el nuevo incremento, cercano al récord de 10 109 nuevos casos del jueves, el número de afectados por la cepa de coronavirus SARS-CoV-2 en el estado del sol desde el inicio de la pandemia ascendió a 200 111, entre residentes de la entidad y personas de otras localidades que fueron diagnosticados allí.
El sur de la Florida permanece como la región más afectada por la enfermedad viral. Del número total de muertes, 1 043 han ocurrido en Miami-Dade y 412 en Broward, condados que además son los de mayor número de casos con 47 011 y 21 239, respectivamente.
Entre los dos suman 68 250 casos, lo cual los consolida como los condados que más infectados concentran en todo el estado, tal y como destaca Univisión a partir del reporte de las autoridades sanitarias.
El continuo incremento ha obligado a las autoridades de los dos condados a profundizar las reglas de distanciamiento social y hacer obligatorio el uso de mascarillas tanto en espacios abiertos como cerrados.
En el caso de Miami-Dade, el alcalde Carlos Gimenez decidió implementar desde el viernes un toque de queda de 10:00 pm a 6:00 am, así como posponer la reapertura de sitios de entretenimiento en el condado hasta que la situación epidemiológica mejore, y cerrar nuevamente las playas hasta el martes 7 de julio.
El rebrote de la epidemia de COVID-19 en la Florida inició casi al unísono de la reapertura del estado tras meses de confinamiento. En el último mes, al inicio del cual se empezaron a relajar las medidas y orientar la apertura de empresas de bienes y servicios, aunque bajo estrictas medidas sanitarias, se han registrado cerca de 130 000 contagiados.
Las jornadas con el mayor número de contagios confirmados hasta el momento fueron el 2 de julio y este sábado, cuyo número es el informado hoy.
De acuerdo con estimaciones de expertos, las siguientes dos semanas serán cruciales en la lucha contra la COVID-19 en el estado del sol.
De seguir incrementándose a tan altos niveles el número de casos, lo cual las autoridades justifican en el mayor número de exámenes de detección aplicados y en el incumplimiento por algunos ciudadanos de las medidas sanitarias y de protección, podría producirse una crisis hospitalaria en los lugares donde están los principales focos de la enfermedad.