EE.UU estudia bloquear Tik Tok porque China lo utilizaría para espiar
Mike Pompeo, secretario de Estado del presidente norteamericano Donald Trump aseguró que la medida incluiría a decenas de plataformas creadas en el país asiático
Tik Tok

Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, finalmente reveló que su gobierno está analizando la posibilidad de prohibir el uso de aplicaciones chinas, entre ellas las populares TikTok y WeChat.

“No quiero adelantarme al presidente Donald Trump pero estamos trabajando en ese asunto”, afirmó en una entrevista con el medio estadounidense Fox News. 

Según indicó el funcionario la medida sería tomada por motivos de seguridad cibernética y llegó a declarar que “si alguien quería que el gobierno chino tuviera su información en sus manos solo debía descargar TikTok en su teléfono”.

De este modo, el gobierno de los Estados Unidos estaría tomando medidas similares a las que toma China con aplicaciones estadounidenses. Sin ir más lejos, Facebook presenta muchísimas dificultades para su utilización en el país asiático y muchas listas oficiales la incorporan como “bloqueada” allí dentro.

TikTok es una aplicación de origen chino y su base central está en Beijing y fue creada por el empresario Zhang Yiming. Si bien en 2019 su popularidad creció, este año, 2020 se convirtió en la app más descargada en el mundo.

Desde que inició la pandemia domina los récords junto a Zoom y las cifras lo sustentan. A fines de mayo superaron las dos mil millones de descargas y se estima un promedio de 850 millones de usuarios internacionales activos. Muchos de ellos están en Estados Unidos donde se estima unos 65 millones usuarios.

Otros que habían alertado antes, fueron los del grupo de hackers “Anonymous” quienes llamaron a que los usuarios de la red social Tik Tok se borren la aplicación por razones de seguridad.

Anonymous aseguró igualmente que el gobierno chino utiliza Tik Tok como herramienta de espionaje masivo. Una idea que no es descabellada puesto que la aplicación ya fue retirada del mercado por problemas con la ciberseguridad en algún momento y ahora volvió con todas sus fuerzas.

 

Tags