Exposición de obras de Luis Manuel Otero en Miami

Dicha exposición estará curada por Genlui Hidalgo. La consultoría curatorial y planificación serán de Rochi Llaneza
La exposición estará curada por Genlui Hidalgo. La consultoría curatorial y planificación serán de Rochi Llaneza
 

Reproduce este artículo

El próximo 22 de abril tendrá lugar en Miami la exposición individual titulada 'Alcántara', con obras del artivista y prisionero político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, informaron sus organizadores en redes sociales.

La curadora de la exposición, Claudia Genlui Hidalgo, invitó al público de Miami a asistir a la inauguración el próximo 22 de abril, a partir de las 6:30 p.m, en la galería ArtSpace.

La exposición, curada por Genlui Hidalgo y con consultoría curatorial y planificación a cargo de Rochi Llaneza, cuenta con el apoyo de la Fundación Familia Bacardí, El Espacio 23 y I've been Framed.

"Es importante realizar exposiciones como estas porque son una forma de contrarrestar estrategias de descrédito y deslegitimación que ha utilizado el régimen contra artistas e intelectuales que han sido parte del cambio en Cuba. Crear exposiciones, darle valor a sus carreras artísticas, me parece fundamental", declaró Genlui Hidalgo a ADN Cuba.

De acuerdo con la curadora cubana, "Luis Manuel Otero es uno de los artistas más importantes de su generación desde el punto de vista de la historia del arte y no solo como líder político". 

El pasado 5 de marzo también se inauguró en la ciudad de Nueva York la exposición 'UMBRAL', una muestra colectiva de arte cubano en la galería Montserrat Contemporary Art, donde también fueron presentadas obras de Otero Alcántara.

"La exposición abre un Umbral para intentar mostrar los hilos de un país al borde de sus fuerzas. Este umbral es pensado como espacio de urgencia y de confluencia, donde se ponen a dialogar experiencias creativas de resistencia diversa. En el Umbral no se dice todo, solo lo que puede decirse en el instante del peligro", explicó Genlui Hidalgo el pasado 23 de febrero.

De acuerdo con la curadora de arte, 'UMBRAL' da la posibilidad de continuar la denuncia, seguir exigiendo la libertad de todos los presos políticos cubanos, nuestros derechos, y también llegar a otros escenarios. 

En el evento fueron expuestas obras de otros artistas cubanos como Hamlet Lavastida, Julio Llópiz-Casal, Camila Lobón, Heidi Hassan, Áfrik Reina, Indira Romero, Claudia Patricia, Abel Lescay y Yasser Castellanos, entre otros.

Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba sumarse a las protestas antigubernamentales de ese día. Está acusado de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir.

Recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia Artemisa, aun se desconocen su petición fiscal y su fecha de juicio. Ha realizado varias huelgas de hambre en la cárcel, deponiendo la última a finales de febrero.