Otero abandonó huelga de hambre: se mantiene negado a destierro

El artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara abandonó la huelga de hambre hace días y continúa negándose al destierro propuesto por el régimen comunista
Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Anyelo Troya
 

Reproduce este artículo

El artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara abandonó la huelga de hambre hace días y continúa negándose al destierro propuesto por el régimen comunista, confirmó este miércoles su pareja Claudia Genlui Hidalgo.

“Hemos tenido noticias de Luis Manuel Otero Alcántara. Su abogado tuvo la posibilidad de acceder a él al tercer intento, y en este caso lo logró por 4 horas”, explicó la también curadora de arte, en un post de Facebook.

“Tuvieron un intercambio abierto y profundo en el que Luis Manuel le compartió [al abogado] que ya dejó atrás la estrategia de la huelga de hambre, lo que no significa que cambia su postura respecto a otras cosas: no se va del país porque lo quiera ningún agente del estado cubano sino cuando él lo decida; está dispuesto a enfrentar un juicio y a asumir las consecuencias; sigue declarándose inocente y apoya a todas las personas que han salido de Cuba por alguna razón…”, agregó.

Además, el fundador del Movimiento San Isidro (MSI) retoma su derecho a recibir visitas en el penal de máximo rigor de Guanajay, las llamadas telefónicas y aceptará que le lleven provisiones como corresponde.

Claudia Genlui explicó que, “en estos momentos a la fecha de hoy 9 de marzo, aunque se cumplen 16 días de que ya él dejó la huelga de hambre, sigue estando en el 'corredor 25' de los castigados, de los que no tienen derechos a llamadas”.

Según comunicó el defensor del activista a sus allegados, “Luis ha bajado muchísimo de peso, ya no sale a tomar el sol porque sus fuerzas son limitadas y está débil”. El jueves próximo, si el artista no se comunica con sus familiares, el abogado presentará un recurso ante el fiscal para exigir que sea trasladado con el resto de la población penal.

“A pesar de todo es un alivio saber que está bien. Sabemos que debemos seguir ayudándolo. Luis agradece infinitamente a todas las personas que lo han apoyado, que han estado preocupadas y han alzado su voz para exigir su libertad”, expresó Genlui Hidalgo.

“Es un camino duro, bien difícil para cada uno de nosotros, pero sobre todo para él. Luis Manuel Otero Alcántara no está solo. Somos muchos los que seguiremos luchando por su libertad. Regresen a Luis a su casa. Luis Manuel debe estar en libertad”, agregó la intelectual y activista.

Otero había iniciado una huelga de hambre el 18 de enero pasado tras conocer la segunda negativa del régimen a ponerlo en libertad, luego de que su abogado presentara un cambio de medida cautelar. El jurista alegó que el joven prisionero no tiene fecha de juicio ni petición fiscal tras seis meses de cárcel preventiva.

El Estado cubano denegó la petición de Otero Alcántara para esperar el juicio en su casa porque “supone un riesgo para la sociedad cubana”. El artista, nombrado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, fue acusado de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir.

Además, tiene otro proceso penal abierto por el supuesto delito de “ultraje a los símbolos patrios” por su obra "Le drapeau", de 2020.

 

Foto de portada: Anyelo Troya/ tomada del Facebook de Claudia Genlui