Crucero con 40 pasajeros con gripe podría atracar en el sur de la Florida

El crucero Zaandam, de la compañía Holland America, con más de 40 pasajeros y miembros de la tripulación aquejados de varios síntomas de la gripe, podría atracar en el sur de Florida a principios de la próxima semana, el día 30 de marzo, publicó este martes el canal de noticias Telemundo 51.

La compañía Holland America aseguró este lunes en un comunicado que su crucero Zaandam actualmente tiene 42 personas a bordo, quienes experimentan los síntomas de la gripe.

El crucero, con un total de 1.243 pasajeros y 586 tripulantes a bordo, tiene previsto atracar en Port Everglades, en Fort Lauderdale, el lunes 30 de marzo.

Según trascendió, no se ha podido confirmar que ninguna de las personas a bordo del Zaandam sea positiva al COVID-19, puesto que las pruebas para detectar el nuevo coronavirus no se realizan actualmente en el barco.

Hasta ahora, las autoridades del condado de Broward ni las de la Florida han confirmado concederán su aprobación para el desembarque del crucero, ni tampoco han dicho si realizarían las pruebas necesarias a las personas afectadas antes de que descendieran del crucero.

La embarcación salió de Buenos Aires el 7 de marzo y debía llegar a las costas de Chile el 21 del mismo mes. No obstante, cambió su rumbo después que a los pasajeros se les negara descender y tomar vuelos a sus hogares.

Este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia provocada por el nuevo coronavirus se estaba acelerando a un ritmo prácticamente exponencial con 100.000 víctimas diagnosticadas en solo los primeros 67 días de conteo.

"Tomó 67 días desde el primer caso llegar a los primeros 100.000, once días para los próximos 100.000 casos y solo cuatro días para que haya otros 10.000 casos", dijo este martes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los casos confirmados de coronavirus en el mundo son más de 332.000 y los fallecidos superan los 14.500, según las últimas cifras proporcionadas por las autoridades sanitarias del mundo entero a la OMS.

Cientos de millones de personas en el mundo están confinadas en sus casas o tienen una libertad de movimiento restringida para forzar la aplicación de una de las recomendaciones esenciales de la OMS, que consiste en que la gente se mantenga distancia una con otra para evitar la transmisión de este virus altamente contagioso.

Precisamente el condado de Broward, donde atracaría el crucero Zaandam, es uno de los principales focos de la enfermedad en el sur de la Florida. Hasta las 11:00 de la mañana de este 24 de marzo el condado había confirmado 311 casos positivos y había lamentado la muerte de tres personas.

Por su parte, la Florida ya es uno de los estados de Estados Unidos más afectados por la pandemia. Hasta el mediodía de este martes sumaba 1.412 casos de COVID-19 y 18 muertes.