El Bacán responde con poema a “descrédito” por irse a Miami

El actor, comediante y escritor Nelson Gudín, conocido por su personaje “El Bacán de la vida”, contestó a quienes lo cuestionan, tras su anuncio en el Show de Carlucho, de que será el nuevo actor del programa de televisión de UniVista TV
El Bacán responde con poema a “descrédito” por irse a Miami
 

Reproduce este artículo

El actor, comediante y escritor Nelson Gudín, conocido por su personaje “El Bacán de la vida”, contestó a través de sus redes sociales a quienes lo cuestionan, tras su anuncio en el Show de Carlucho, de que será el nuevo actor del programa de televisión de UniVista TV, de Miami.

“Algunos, de muy buena voluntad, me han pedido que responda a tanto descrédito y cuestionamiento que hay sobre mí en las redes, y no he querido porque las puertas que te cerraron no vale la pena mirarlas. A los que se han dejado llevar por conjeturas sin esperar, al menos mi declaración oficial, los entiendo y hasta los perdono: no tienen culpa de no conocerme”, expresó el popular humorista en su perfil de Facebook.

Gudín, señaló además que al menos, mirando cada comentario, ha podido “constatar que nadie de los que me conoce se ha prestado a la jauría”. “Mi única arma es el humor y la literatura, así que ahí les va mi respuesta y mi sentencia”, concluyó compartiendo el siguiente poema que reproducimos íntegramente.

CULPABLE

Si al menos esperaran

los gritos del alba,

o pasara alguien arrastrando un pedazo de luz,

mis asesinos de estos días

comprenderían que solo soy un poeta

sentado al final de la hoja,

un hombre ante su última y definitiva muerte;

alguien nacido para morir,

y vuelto a nacer, tantas veces,

como tantas fueron mis muertes anteriores.

Soy culpable.

Lo saben mis asesinos.

Vociferan y no puedo verlos,

buscan

y la prueba no está en mis vísceras.

Ya desgarraron mis ojos,

parte de la piel fue desprendida

al compás de la furia

y de los gritos.

Soy culpable.

En algún momento

quedarán quebrados los últimos huesos.

Entonces quemarán la lengua,

—¡Su inútil lengua! —dirán los asesinos,

y tendrán razón.

Un poeta solo requiere de sus manos.

¡Ah, mis manos!

No se atreverán a palpar los dedos

antes de mutilarlos;

por su sangre pasaron una a una las palabras

que pudieran involucrarme,

los versos

de los que ya es inútil arrepentirse.

No se atreverán.

Los asesinos de estos días

les temen a mis manos.

APUNTES DEL CAMINANTE

Yo,

que conozco todos los rincones;

que fui calle, puente,

muro de una ciudad ajena;

que amé el ruido y el hollín;

que fui reja, pez y fuego;

que aspiré a toda la luz para evitar la noche.

Yo: desnudo, descalzo, roto;

sucio ante los ojos del mundo,

sin poder gritar ni correr.

Yo, el poeta,

me invento una ciudad donde guardar los sueños.

En el segundo aniversario de la productora de contenido digital UniVista TV, el plato fuerte fue la aparición de Gudín, a quien mantuvieron en secreto durante toda la transmisión, escondido en una caja supuestamente “acabada de llegar” de Cuba.

El comediante y presentador José Pérez Córdova, conocido artísticamente como “Carlucho”, aseguró que Gudín, uno de los grandes del humor cubano, comenzaría a trabajar regularmente en UniVistaTv, y anuncio que fue recibido con algarabía por otros actores y trabajadores del show, entre ellos Andy Vázquez (Facundo) que se marchó de Cuba y fue incorporado también hace pocos meses al elenco.

Nelson Gudín, ya metido en la piel de El Bacán, bromeó sobre la razón de su sorpresiva llegada a la televisión del sur de la Florida: “El gobierno revolucionario me vendió (…) les hace falta dinero y están vendiendo las cosas buenas”.

En un post que compartió Nelson Gudín en su perfil de Facebook, con el video de su debut, también recibió muchos comentarios elogiosos, como el de Chicho Durañón: “Felicidades hermano, coronaste”.

Nieve Olivia le deseó “muchas bendiciones y (…) éxitos en esa plataforma con Carlucho. Te lo mereces eres un gran artista (…). Tienes un mundo por delante y un pueblo que te admira eres bienvenido a este hermoso país [EEUU]”.

Otra cubana emigrada, Mary Delmys Martín, escribió: “¡¡¡Que alegría te lo mereces!!! ¡¡¡¡¡Y que sigan viniendo los demás!!!!!”

A contrapelo, Oslanki León, desde Cuba, bromeó con Gudín: “Oye vuelve o nos quedamos sin comediantes jjjj”.

El Bacán se ha mantenido muy activo en redes sociales, haciendo en clave risueña la crónica diaria del cubano bajo el totalitarismo, mofándose de los sinsentidos de unos dirigentes que no padecen las penurias de los humildes o reflexionando sobre la censura contra los artistas.