"Ruperto" en Miami: Cuba pide a gritos ser con todos y para el bien de todos

Aquel domingo de protestas el 11 de julio, “cuando me pongo a ver en la televisión al presidente del país mandando a ir a las calles… ahí si fue la desilusión total”, dijo el popular actor Omar Franco
 

Reproduce este artículo

El popular actor cubano Omar Franco, cuyo personaje Ruperto es uno de los más queridos del programa humorístico “Vivir del Cuento”, se fue a Estados Unidos donde piensa estar “un buen tiempo”.

Franco y su esposa se reunieron con el hijo de la pareja que reside en Miami. El artista conversó sobre su carrera y la difícil realidad cubana en el espacio “Derecho a Réplica”, que conduce en su canal de YouTube el director de audiovisuales Ian Padrón.

En su primera entrevista desde que salió de Cuba, Franco dejó abierta la posibilidad de asentarse en Estados Unidos y criticó la represión contra los manifestantes del 11 de julio. No es la primera vez que rechaza las represalias gubernamentales, porque días después del estallido social, cuando el régimen restableció la conexión a internet, publicó en su perfil de Facebook al respecto.

Escribí que yo estaba en contra de la represión. Molestó esa palabra, que al igual que yo la dijeron otros artistas. Han sido agresivos hasta con premios nacionales del arte en Cuba, gente que se manifestó. Yo sí entiendo que hubo represión, hubo uso excesivo de la fuerza”, dijo Franco a Ian Padrón, al recordar ataques de castristas molestos por su pronunciamiento.

Aquel domingo 11 de julio, “cuando me pongo a ver en la televisión al presidente del país mandando a ir a las calles… ahí si fue la desilusión total”.

El actor explicó que hacía más de un año a ellos les pedían que en sus actuaciones promovieran que las personas se quedaran en sus domicilios para frenar la pandemia. Por eso ve las marchas oficialistas como “una traición a la comunidad científica que está esforzándose para que todo salga bien y de momento mandan a la gente para la calle”.

Además, criticó la versión de la prensa estatal que criminaliza a los participantes en el 11J: “Si vamos a asumir que todos los que salieron fueron 'delincuentes', entonces hay que estar preocupados… ¡porque fueron unos cuantos!”, dijo.

El popular humorista, protagonista hasta ahora del programa de más rating en la televisión de la isla, reafirmó que “tengo que denunciar la represión, y estar del lado de los que me han hecho a mi artista. Sencillamente. ¿No les gusta la palabra represión? ¿Qué otra palabra bonita quiere que les diga?”

Con la partida del popular Ruperto a Miami, el show de Pánfilo pierde de momento a otro de sus caballos de batallas, tras la censura y despido del actor Andy Vázquez que terminó exiliándose en Florida.

Omar Franco aclaró que, por ahora, “en Vivir del Cuento pedí una licencia hasta prácticamente el fin de año. Los proyectos que quedaron en Cuba se harán sin mí… ya veremos”.

La idea de establecerse definitivamente en Estados Unidos sobrevoló durante toda la entrevista. Aunque Franco se refirió a la reunificación familiar como “una visita”, agregó que iba “a estar un buen tiempo” en Miami.

Pero su hijo, Omar Franco Jr., parece dar por sentado la permanencia en EEUU del popular artista. “Yo se que tiene para dar mucho más, es un inicio duro y él puede preparase y hacer muchas cosas. Esta sociedad te da para hacerlo y él va a crear muchos personajes. Sé que hay mucho Omar para rato y al público de Miami le va a gustar Ruperto y el que salga”, dijo.

El joven añadió: “Mi papá es uno de los mejores actores que ha dado el país y quisiera verlo triunfar en estos lugares”.

Lo que si está confirmado es que no habrá a la vista nuevas grabaciones de "Vivir del Cuento" con Ruperto. En cambio, Omar Franco tratará de trabajar en Miami, y espera que sea actuando, aunque no descarta ningún empleo.

“A mí me gusta trabajar, no me gusta estar sentado”, dijo el actor quien también dejó caer que ha recibido ofertas de colegas en el sur de Florida. “Mi sueño es seguir actuando”, añadió.

Dijo que está “estudiando mucho”, pero que quiere “trabajar” en Miami. También que la decisión de cuánto tiempo se quedará en Estados Unidos “está por venir”.

En otro momento de la entrevista, Franco volvió a referirse a la situación política y social de la isla, agravada durante los meses de azote del coronavirus. “Cuba pide a gritos que sea con todos y para el bien de todos (…) Si en medio de esto [la pandemia] no nos ponemos de acuerdo como cubanos, que es lo que hace falta, y coger como paradigma eso: con todos… Tenemos que hacerlo con todos y no excluir a nadie”, reflexionó.

El actor dijo que hay que “escuchar y dar espacio para que la gente hable” de los problemas del país. También criticó varias veces al presidente Miguel Díaz-Canel, como cuando se reunió con estudiantes de la Universidad de la Habana, tras las protestas del 11J. “¿Te vas a reunir con la gente que te va a decir que sí? No, hay que hacerlo también con la gente que no piensa igual”, cuestionó Franco.

Y siguió diciendo que a los que disienten “hay que darles el espacio, así hagan una huelga por [la calle] Línea completa (…) porque si no vas cerrando el cerco”.

“Yo lo siento también por esa generación que está en los 60 años. ¿Cuál es el futuro [en Cuba]? Hay gente que no conoce ni los polos turísticos de su país, aunque los tenga en la misma provincia”, lamentó.

El actor, de formación empírica y multi premiado por su trabajo en cine, teatro y televisión, criticó a quienes dicen que hay que agradecer al gobierno la salud y la educación, y utilizan esos argumentos para acallar a quien tiene ideas diferentes. También se pronunció contra la prohibición de regresar a Cuba durante 8 años, impuestas a los profesionales que abandonen las “misiones” en el extranjero, principalmente a los médicos, “como si fueran delincuentes”. Esas “son medidas que generan odio”, opinó.

Omar Franco, además, está en contra de la censura y criticó el nuevo Decreto Ley No.35 aprobado por el régimen de La Habana, que amplía las limitaciones a la libertad de expresión en internet. Asimismo, rechaza el racismo institucional: “los que salieron el día 11 de julio fueron los humildes (…) parece que el gobierno no ha hecho lo suficiente cuando son negros humildes los que están protestando”.