Humorista Nelson Gudín “El Bacán” se va a TV de Miami

El popular humorista y escritor cubano Nelson Gudín sorprendió este jueves cerrando el Show de Carlucho, donde se anunció que el conocido “Bacán de la vida” era el nuevo actor del programa de televisión de UniVista TV, de Miami
 

Reproduce este artículo

El popular humorista y escritor cubano Nelson Gudín sorprendió este jueves cerrando el Show de Carlucho, donde se anunció que el conocido “Bacán de la vida” era el nuevo actor del programa de televisión de UniVista TV, de Miami.

En el segundo aniversario de la productora de contenido digital, el plato fuerte fue la aparición de Gudín, a quien mantuvieron en secreto durante toda la transmisión, escondido en una caja supuestamente “acabada de llegar” de Cuba. El comediante y presentador José Pérez Córdova, conocido artísticamente como “Carlucho”, aseguró que Gudín, uno de los grandes del humor cubano, comenzaría a trabajar regularmente en UniVistaTv, anuncio que fue recibido con algarabía por otros actores y trabajadores del show, entre ellos Andy Vázquez (Facundo) que se marchó de Cuba y fue incorporado también hace pocos meses al elenco.

Nelson Gudín, ya metido en la piel de El Bacán, bromeó sobre la razón de su sorpresiva llegada a la televisión del sur de la Florida: “El gobierno revolucionario me vendió (…) les hace falta dinero y están vendiendo las cosas buenas”.

En el tono de ebrio que utiliza para caracterizar a su personaje, dijo a Carlucho: “Tú y yo tuvimos un desencuentro, pero me hubieses dado una patada en los huevos, no que me metiste en un cajón desde las 7 de la noche. Yo no morí porque estoy acostumbrado a vivir ahogado”.

“Cuántos millones pagaste por mí, ¡me compraron!”, bromeó con el fundador de UniVista TV.

En un post que compartió Nelson Gudín en su perfil de Facebook, con el video de su debut, recibió muchos comentarios elogiosos, como el de Chicho Durañón: “Felicidades hermano, coronaste”.

Nieve Olivia le deseó “muchas bendiciones y (…) éxitos en esa plataforma con Carlucho. Te lo mereces eres un gran artista (…). Tienes un mundo por delante y un pueblo que te admira eres bienvenido a este hermoso país [EEUU]”.

Otra cubana emigrada, Mary Delmys Martín, escribió: “¡¡¡Que alegría te lo mereces!!! ¡¡¡¡¡Y que sigan viniendo los demás!!!!!”

A contrapelo, Oslanki León, desde Cuba, bromeó con Gudín: “Oye vuelve o nos quedamos sin comediantes jjjj”.

Gudín, además de actor de comedia, es guionista, poeta y narrador. Otros de sus famosos personajes son Flor de Anís (una oficinista) y Urbinito (un campesino), con los que animó durante muchos años el popular programa de la televisión cubana Deja que yo te cuente.

Entre otros reconocimientos, es ganador del Premio Nacional de Narrativa Humorística “Aquelarre” (1998 y 2008). En las redes sociales durante los últimos meses ha manifestado críticas a los dirigentes del régimen cubano y la situación de la isla, así como la censura.

 

Polémica con Virulo

El artista fue uno de los humoristas que respondieron a lo dicho por Alejandro García (Virulo) en la emisión del programa “La Pupila Asombrada”, emitido por la oficialista Televisión Cubana el 13 de mayo. Gudín opinó que “la pretensión de desconocer, o enterrar a nuestra generación de humoristas, está calculada desde hace tiempo”.

“No es casualidad que La Pupila o la córnea, o como se nombre, cuando se ha referido -en sus programas, o agendas, o encargos, o lineamientos, o como se prefiera nombrar a ese producto desinformativo- a la sátira en el humor, o El humor político, ha acudido a comediantes extranjeros (americanos o argentinos)”.

Gudín continuó defendiendo que, sobre Cuba, “es el humor cubano el que más cerca ha estado de la realidad, de la vida de la gente común”.

“Algo se puede estar tramando. No es casualidad que la propia tv solo apruebe proyectos humorísticos que, de antemano, se sabe no funcionarán”, expresó El Bacán.

El actor también criticó que el Festival Aquelarre y otros eventos de humor “pasan casi inadvertidos para la prensa, cuando está demostrado que son los que más públicos mueven”.