Anamely Ramos convoca a caminata y vigilia en Miami

La activista Anamely Ramos, recientemente desterrada por el régimen cubano, convocó a una caminata para este 18 de febrero en Miami, exigiendo su derecho a regresar a Cuba
Anamely Ramos convoca a caminata y vigilia en Miami
 

Reproduce este artículo


La activista Anamely Ramos, recientemente desterrada por el régimen cubano, convocó a una caminata para este 18 de febrero a las 5:30 p.m. desde el Versailles hasta las oficinas de la aerolínea American Airlines, ubicadas en Coral Gables con el objetivo de exigir su derecho a regresar a Cuba,

Según el anuncio, las personas interesadas en acompañar a la historiadora del arte pueden llevar consigo una maleta y permanecer en vigilia en el sitio acordado.

American Airlines impidió que Ramos tomara un vuelo a la isla el pasado 16 de febrero, cumpliendo órdenes precisas de La Habana.

Ramos viajaba desde el aeropuerto de Miami hacia Cuba, donde aún posee residencia y bienes. El destierro del que la hace víctima la dictadura cubana, con la anuencia de una empresa aérea estadounidense, crea un precedente para otros cubanos que disienten fuera de la isla y que podrían estar impedidos de regresar a ella en un futuro.

Ante la negativa de la activista del Movimiento San Isidro a abandonar la terminal aérea, los responsables de American Airlines contactaron con la policía de Miami Dade para retirarla del área donde se encontraba.

Tras el lamentable suceso, varias organizaciones se han pronunciado en solidaridad con Ramos. Es el caso de Cultura Democrática, que publicó una carta abierta “en rechazo a las actuaciones de American Airlines (AA) en el caso de violación de los derechos humanos” de la intelectual.

Por su lado, el gobierno de Estados Unidos condenó la prohibición de entrada de Ramos a su país natal y de residencia.

“La artista y educadora cubana Anamely Ramos tiene derecho a regresar a su país”, escribió Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en Twitter.

El alto funcionario de la Administración Biden denunció: “El régimen está bloqueando su regreso, por miedo a lo que pueda decir”. “Otro intento cobarde del gobierno cubano de intimidar a sus propios ciudadanos y aplastar la disidencia. No funcionará”, advirtió.

El Gobierno cubano no ha emitido respuesta al respecto, con excepción de las publicadas por uno de sus voceros, el presentador de televisión y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Humberto López.

Así, López aseguró el pasado 17 de febrero que el Estado cubano tiene derecho a impedir el ingreso de Ramos en virtud de sus leyes.

Según López, Ramos organizó y participó en acciones contra los “fundamentos políticos” del Estado cubano, con lo cual el impedimento de entrada al país se justifica.

La decisión dice estar sustentada en la Ley 302 de 2012 sobre Migración, cuyo inciso 24 regula el derecho de entrada y salida del país de los ciudadanos residentes.

Ramos González salió de Cuba en enero de 2021 para continuar su doctorado de Antropología en la Universidad Iberoamericana de México.

En noviembre de 2020, protagonizó junto a otros artistas y activistas el Acuartelamiento de San Isidro para exigir la libertad del rapero cubano Denis Solís, condenado entonces a ocho meses de prisión.