La organización Cultura Democrática publicó una carta abierta “en rechazo a las actuaciones de American Airlines (AA) en el caso de violación de los derechos humanos” de la intelectual y activista cubana Anamely Ramos, a quien el régimen de Cuba prohibió este miércoles entrar a la isla.
En la misiva, dirigida a W. Douglas Parker –presidente y director ejecutivo de American Airlines– se señala que la aerolínea “se adhirió a los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Lamentablemente, un año después de haber asumido públicamente dicho compromiso, en el día de la fecha la empresa que usted representa ha violado al menos el Principio 1 y 2 cuando la Srta. Anamely Ramos González, ciudadana cubana con número de pasaporte J099251, fue impedida de abordar uno de los aviones de AA y viajar desde Miami a La Habana”.
Según Micaela Hierro Dori, presidenta de la ONG con sede en Argentina, al impedir que Ramos abordara el vuelo los funcionarios de AA “violaron el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es decir el derecho a la libertad de movimiento, incluido en el Principio 1 del Pacto Global que afirma que 'Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente dentro de su ámbito de influencia'”.
Cultura Democrática apunta que “al cumplir con un protocolo y órdenes de las autoridades migratorias del Gobierno Totalitario de Cuba sin ningún sustento legal han violado el Principio 2 que afirma que 'Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos'”.
La organización solicita que la directiva de la compañía aérea revise el caso de la historiadora de arte cubana, “para que se le permita regresar a su hogar”, y que “replantee en su empresa el compromiso que los derechos humanos serán priorizados ante cualquier protocolo o procedimiento”.
Lea también
Cultura Democrática invitó en su cuenta de Twitter a otras organizaciones de derechos humanos a sumarse a la carta.
El periodista cubano Mario J. Pentón, reportero de América Noticias (canal 41 de Miami), publicó en Facebook un comunicado oficial que le remitió la empresa, según el cual desde Cuba “se notificó a American que el pasajero tiene prohibido regresar (…) y no se le permitirá la entrada al país”.
“En todos los países en los que operamos, los requisitos de ingreso y la admisibilidad de los viajeros los determinan las autoridades de cada país, no las aerolíneas. American no tenía discreción ni elección en este asunto”, agregó la compañía.
Desde el aeropuerto de Miami, Ramos dijo esta mañana que "independientemente del acuerdo que ellos tengan con el gobierno cubano, yo soy residente cubana, no tengo residencia en ningún otro país del mundo y por lo tanto no me puedo quedar ilegal aquí”.
El periodista y académico José Raúl Gallego, opinó en sus redes sociales: “El principal culpable de impedir que Anamely Ramos regrese a Cuba es el régimen cubano. De eso no hay dudas. Pero la aerolínea norteamericana American Airlines también tiene cuota de responsabilidad al acatar esta vulneración de derechos, pasando por encima incluso de instrumentos internacionales de los cuales es firmante”.
Puede firmar la carta abierta a American Airlines aquí