Ana Margarita Martínez: “La Red Avispa contribuye a la proliferación de la propaganda castrista"
Ana M. Martínez, en quien se basa uno de los personajes de la polémica película La Red Avispa, realizó una declaración donde afirma que no fue consultada para la recreación de su historia y que el filme no refleja el ángulo correcto de los hechos
Ana Margarita Martínez: “La Red Avispa contribuye a la proliferación de la propaganda castrista"
 

En Ana Margarita Martínez, se basó el personaje interpretado por la actriz Ana de Armas del polémico filme La Red Avispa (The Wasp Network), que narra la historia de los cinco agentes de la seguridad cubana infiltrados en organizaciones anticastristas en Estados Unidos.

Martínez, ex esposa de Juan Pablo Roque, uno de los espías cubanos, declaró a través de un video publicado en Youtube, que “no había sido consultada para la recreación de su personaje y que la película no refleja el ángulo correcto de la historia”.

La cinta dirigida por el francés Olivier Assayas y disponible en Netflix ha generado un gran debate por su perspectiva sesgada de acontecimientos dolorosos. “La película tiene una agenda malintencionada. Los personajes hablan como en una película del realismo socialista”, declaró el crítico de cine Alejandro Ríos a The Miami Herald.

“Esta película se basó en un libro mediocre  -Los últimos soldados de la Guerra Fría, del escritor brasileño Fernando Morais-, lleno de inexactitudes y fabricaciones, escrito por un conocido simpatizante de Fidel Castro. El director de cine disfrutó de algunos elogios de sus proyectos anteriores que le permitieron reunir un elenco respetable. La compañía productora consultó con los espías cubanos y con el gobierno cubano, pero no consultaron con ninguno de los cubanoamericanos u otros en Miami que están representados en la película. Eso dice mucho sobre la agenda detrás de este proyecto”, subrayó Martínez.  

La crítica internacional coincide en que se trata de una película floja y de una historia pobremente narrada sobre los espías Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, a quienes la propaganda cubana bautizó como los “Cinco Héroes”, condenados por espionaje en Estados Unidos luego del derribo de una avioneta de Hermanos al Rescate en aguas internacionales por parte del régimen de la Isla el 24 de febrero de 1996. Bajo la denominación de "Red Avispa", trece agentes cubanos recogían información en EE.UU. para el gobierno de La Habana.

Ana Margarita Martínez fue víctima del plan de uno de los agentes cubanos de esta Red, quien aparentaba ser parte de una familia, mientras garantizaba su ingreso a organizaciones del exilio, entre ellas Hermanos al Rescate.

“La información compilada para el desarrollo del personaje que intenta representarme fue obtenida a través de fragmentos de artículos publicados y redes sociales; el resto fue fabricado, utilizando la táctica de medias verdades para crear una apariencia de credibilidad. Esto también se aplica a todos los demás representados en este lado del estrecho de Florida”, esclareció.

Martínez agregó además, que “la película ha recibió críticas fatales, al igual que los actores, tanto así que fue retirada de los festivales y reeditada en un intento por salvar la historia. La película nunca se estrenó en los teatros de EE. UU., y finalmente se vendió al canal de “streaming” donde se transmite actualmente”.

Aseguró que ha recibido innumerables mensajes de apoyo de muchas personas que la conocen y “están indignados por la representación tergiversada de mi persona en esta película”. Por esto, estoy muy agradecida.

Cada persona que ve esta película está contribuyendo a la proliferación de la propaganda del régimen castrista. Hago un llamado a cualquiera que defienda la verdad, que eviten ver esta película y así mostrarle a ese canal de “streaming” que este tipo de contenido es simplemente una mala inversión. La película ya es un fracaso”.

Martínez puntualizó que no ofrecerá más comentarios sobre el tema.

Juan Pablo Roque era un piloto de las Fuerzas Armadas cubanas que, en marzo de 1992, deserta de Cuba, nada nueve kilómetros durante siete horas para llegar a la playa de la base estadounidense de Guantánamo y levanta los brazos ante los marines gritando "soy un oficial cubano, estoy desertando". En tres semanas Estados Unidos le da la residencia y se instala en Miami entre los aplausos de la comunidad anticastrista. Al poco tiempo es reclutado por Hermanos al Rescate, reseñó El Diario.

A las pocas horas del derribo de un avión de esta organización,Roque aparece en las pantallas de CNN Internacional, entrevistado en la capital cubana y revelando información que había obtenido en EE.UU. Su esposa Ana Margarita Martínez, al conocer el engaño, anuló su matrimonio en un tribunal civil  y demandó al Estado cubano argumentado que "un espía cubano se casó con ella y la usó para ocultar sus actividades de espionaje".