Después de años de denuncias los cocheros de Mayarí logran cambiar medida del régimen
Tras cuatro años de protestas, los cocheros de Mayarí podrán cobrar de nuevo dos pesos por los viajes
Después de años de denuncias los cocheros de Mayarí logran cambiar medida del régimen/Foto/Archivo

Los cocheros de Mayarí podrán cobrar nuevamente dos pesos por pasaje desde este 1 de julio, en lugar del peso que habían sido obligados a cobrar desde 2016, informó hoy Radio Televisión Martí.

Los cocheros son proveedores del principal medio de transporte en Mayarí, municipio de la provincia de Holguín, en el occidente de Cuba. Llevaban cuatro años intentando cambiar una normativa que les fue impuesta en 2016 por el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular, la cual les redujo en un 50% el cobro por los recorridos.

Ratio Televisión Martí señaló que durante ese periodo los cocheros nunca dejaron de protestar, algunos exigieron ante las instancias estatales, otros dejaron de trabajar porque con la reducción de las ganancias, no podían pagar los altos precios del alimento de los caballos y el servicio veterinario.

Tampoco podían cubrir la reparación de los coches, la compra de herraduras y clavos, además de las multas y hostigamiento de parte de inspectores, dijo la estación con sede en Miami.

Pero como dice el viejo y conocido refrán: tanto va el cántaro al río que al final se rompe, los cocheros fueron finalmente escuchados y el gobierno local ha revertido la medida.

 

 

"Al final es una victoria de la insistencia", dijo a Radio Televisión Martí, el periodista independiente Osmel Ramírez Álvarez.

Pero según el comunicador, las autoridades, que no quieren mostrar que han dado su brazo a torcer, han revestido el cambio como una medida como una iniciativa incluida en el plan de recuperación tras el COVID-19, en el sentido de impulsar la economía de los cocheros, cuyo servicio es privado.

En los últimos años, los transportistas privados han protagonizado protestas, a veces como huelgas silenciosas, en varias ciudades del país, señaló la emisora.

Los coches tirados por caballos, los bicitaxis, los almendrones y camiones de pasajeros para el transporte intermunicipal e interprovincial son esenciales en un país donde el gobierno ha mostrado por décadas la incapacidad de garantizar la movilidad de los ciudadanos, finalizó el reporte.