Otaola: “Soy tema de preocupación de muchos demócratas que piden mi censura”

“Anímicamente me dan ganas de seguir, eso me da señas de lo que estoy haciendo: funciona”, dijo Otaola sobre intentos de cancelar su programa
 

Reproduce este artículo

“Mi programa ha demostrado que las personas sí quieren saber de política e involucrarse (…) ha unido a la comunidad cubana y ha hecho que el Partido Republicano gane la Florida, eso molesta. Y creen importante atacarlo a nivel moral, de prestigio, credibilidad…”, afirmó a ADN Cuba el influencer y presentador cubano Alexander Otaola.

El pasado 9 de enero, el abogado y excongresista estadounidense Joe García, afirmó en Twitter que Facebook y YouTube deberían cancelar las cuentas de los programas del influencer.

El miembro del Partido Demócrata y ex director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), fue una de las personas que impulsó el llamado entendimiento entre la dictadura de Cuba y el gobierno de Estados Unidos, cuando la administración de Barack Obama.

 

“Joe García, que tiene un historial que conocemos, acaba de venir de Cuba (…) pide que cancelen mis programas, pero no es capaz de dirigirse a la dictadura castrista para que libere a los presos políticos. No he visto esos tuits, tampoco los del señor Curbelo, que se sumó a la rumba de la censura”, dijo Otaola.

El también excongresista estadounidense por la Florida, Carlos Curbelo, se pronunció en Twitter sobre lo que considera “tan importante para detener la proliferación de mentiras en nuestra sociedad" y que en su opinión "conducen a la violencia, la destrucción y la muerte”.

“Narrativa de Trump repetida por Otaola y presentadores de radio AM de Miami”, añadió Curbelo.

Por su parte, Alex Otaola respondió en Twitter: “Soy tema de preocupación de muchos demócratas que piden mi censura. Dicen por desinformar. ¡Les duele tanto el muro rojo de MD!  ¿No dicen que ganaron? Entonces disfruten su victoria y cumplan sus promesas de campaña. Aquí estaré para aplaudirlos o no”.

García y Curbelo acompañaron sus afirmaciones de un reportaje publicado por The Miami Herald que tituló “En Miami, medios de comunicación en español culpan a Black Lives Matter y Antifa en disturbios en Washington”, donde se incluyen declaraciones al respecto de Alexander Otaola.

“El artículo es una interpretación del periodista. Lo terrible es que entre cita y cita de lo que sí dije, ha introducido sus comentarios u opiniones, que son válidas, pero no las puede poner en mi boca. Nada de lo que digo alude a la incitación de la violencia, el racismo o culpa a BLM y Antifa de lo que sucedió en el Capitolio. Mi respuesta fue que es lamentable la violencia venga de donde venga, la violencia se repudia siempre”, precisó Otaola.

El texto de The Miami Herald, refiere: “Lo que dice y hace Otaola importa. Jugó un papel decisivo en la organización de una serie de caravanas de automóviles masivas a favor de Trump el año pasado en Miami. Y su influencia le valió una entrevista con Trump, traducida por el congresista republicano Mario Díaz-Balart, pocos días antes de las elecciones”.

Por su parte, Otaola dice que le resulta “curioso” que “ahora muchos salen indignados, pidiendo leyes, enmiendas, cierres de cuentas…”

“Pero hace unos meses se quedaban callados y se hacían los sordos ante lo que estaba sucediendo en Estados Unidos, y ambos momentos son condenables”, cuestionó el influencer.

“En mi programa pueden buscar durante los cuatro años que hemos salido: ataco las teorías conspirativas, cuento lo que se dice, y busco otras aristas”, afirmó a ADN Cuba.

Sobre los demócratas que arremeten contra su programa, señaló: “Ellos han mentido y han hecho promesas de campaña que no han cumplido (…) ahora lo que quieren hacer es congraciarse con la dictadura, y pretenden ser los mediadores, para que en la administración demócrata apuesten por enriquecer a la dictadura”.

“Ninguno habla de los youtubers pro-castristas, de todo lo que sucede a diario en las redes, el bullying, desinformación…”, dijo el influencer.

Por ejemplo, recientemente fue noticia la amenaza de muerte lanzada por el periodista y del régimen castrista Edmundo García, contra el Dr. en Filosofía Orlando Gutiérrez-Boronat, a través de un programa en YouTube.

Este martes 12 de enero, Alexander Otaola anunció en sus redes sociales que la emisión del programa "Hola Ota-Ola" correspondiente a esa jornada, no saldría: “Temas legales impiden que transmitamos hoy. Todo está bien y Mañana estaremos juntos de nuevo”, señaló.

Esclareció a nuestro medio que se debía a asuntos internos de su equipo de producción que no estaban relacionados con las declaraciones de los excongresistas. “No tiene nada que ver con censura”, afirmó.

“Pero sí están tratando de reducir el alcance del programa en YouTube,  enumerando el show como de contenido ofensivo o para mayores de 18 años. En las últimas semanas esto ha sido más intenso”, subrayó.

“¡Haz vuelto a despertar a este gran exilio y nos oponemos a cualquier intento de silenciar y censurar a voces como la tuya Alexander Otaola!”, publicó en Twitter el Partido Republicano de Miami-Dade.

“Yo no creo que puedan censurar el programa a partir de estas alegaciones, pero si lo hicieran, estamos tomando medidas con total calma”, aseguró el presentador.

“Si me critican o me aplauden eso me da contenido, mientras estén en el rango legal todo está perfecto, lo aprovecho. Estoy esperando que crucen la línea de la legalidad”, agregó.

Actualmente el influencer tiene un proceso legal en curso con el cantautor Descemer Bueno y según afirmó contra “otras personas que trataron de tumbar el programa, afectar nuestros sponsors…”

“Sumaré demandas por censura en caso de ser necesario”, concluyó.

A mediados del 2020 seguidores de Otaola lanzaron la convocatoria “Quiero que Alexander Otaola siga con su programa, es importante para el exilio cubano”, dirigida al senador cubanoamericano Marco Rubio para buscar su respaldo. La petición fue motivada por otra que, alegaron, provenía de la Seguridad del Estado cubana y aliados, lanzada en la plataforma Move On, con la que se apela a “los Gobernadores de los 50 estados, y ambas cámaras del Congreso” para impedir la transmisión de Hola! Ota-Ola en YouTube y otras redes sociales.

“Alexander Otaola, está siendo atacado por el régimen de Cuba. Están haciendo campañas para quitar su programa. Necesito ayuda para que se mantenga, él está ayudando a desenmascarar a la dictadura y es parte del exilio cubano”, refería lo publicado a su favor en change.org. El influencer recibió un inmediato apoyo, muy superior a la que pretendía cancelar el programa, pese a que se lanzó antes.

Sobre las embestidas contra sus proyectos, Otaola aseguró: “Me divierte. La adrenalina me da gasolina, me da contenido, en mi programa sirve todo. Por eso la dictadura no ha podido destruirme”.

“Anímicamente me dan ganas de seguir, eso me da señas de lo que estoy haciendo: funciona”, concluyó el presentador Alexander Otaola.