YouTube podría cancelar el canal de Edmundo García

El dirigente del exilio cubano Orlando Gutiérrez gestiona - a través de sus abogados - la apertura de una causa penal en Miami por las amenazas recibidas a través de YouTube del vocero castrista Edmundo García
YouTube podría cancelar el canal de Edmundo García
 

Reproduce este artículo

YouTube retiró el video donde el periodista y vocero del régimen castrista Edmundo García, amenaza al Dr. en Filosofía Orlando Gutiérrez-Boronat, por violar la política de anti intimidación y ciberacoso de la plataforma, según informó en conferencia de prensa transmitida por ADN Cuba, el abogado Marcell Felipe, miembro del equipo legal que representa al coordinador de la Asamblea de la Resistencia.

El jurista precisó que luego de que le notificaran a esta plataforma sobre el video donde aparecían las amenazas, “han respondido positivamente y han tomado la decisión de bajar ese contenido, en la obligación de cumplir con sus propias políticas”.

“No podrá cobrar dinero de ese video”, acotó el abogado.

Además, explicó que han pedido tomar otras medidas con "La tarde se mueve", el canal de García, “Hemos pedido a YouTube una revisión más profunda, porque son muchos videos en los cuales si no hay amenazas hay otras violaciones de sus políticas, y deberán iniciar este proceso, ya que este señor está lucrando con esa plataforma”, subrayó Marcell Felipe.

Anteriormente, el senador cubanoamericano Marco Rubio había cuestionado en su cuenta en Twitter: “YouTube anunció que comenzaría a censurar ciertos videos, pero aparentemente eso no se aplica a un marxista que amenaza con matar a un destacado líder cubano en el exilio”.

El senador republicano por la Florida, había compartido la transmisión donde García le dijo a Gutiérrez-Boronat: “puede ser que tu Mercader esté en el camino”.

 

“Le hemos enviado una carta a Edmundo García explicándole que lo que ha hecho es un delito, que vamos a perseguir esto hasta el punto que sea necesario para que la ley se cumpla. Esperamos que los fiscales hagan su trabajo y cumplan con la ley”, señaló Marcell Felipe durante el encuentro con la prensa.

El partidario del régimen cubano, con un fondo en el que se pueden ver fotografías de Fidel Castro (lo mismo alzado en la Sierra Maestra, que ya consolidado como dictador), e imágenes de otros jefes comunistas, amenaza con que al reconocido Dr. en Filosofía, le podría ocurrir como a León Trotsky, figura clave de la Revolución Rusa, asesinado en México por órdenes de Stalin en agosto de 1940 por el catalán Ramón Mercader, militante comunista y agente del servicio de seguridad de Moscú, recordó el periodista Rolando Nápoles, en un reporte para el espacio América Noticias.

Este intento de amedrentar al líder del Directorio Democrático Cubano, se vio luego de que la Cancillería del régimen castrista y sus medios de propaganda, lo acusaran en repetidas ocasiones en televisión nacional de ser “un terrorista”, intentando desacreditarlo como actor político.

Marcell Felipe y Rey Dorta, dos de los abogados del equipo, afirmaron que ya han contactado con la policía y "varias" agencias federales con vistas a que García, radicado también en Miami, responda por haber dicho, entre otros mensajes a Gutiérrez, "puede ser que tu Mercader esté en camino", reportó la agencia EFE. 

Felipe aseguró que en el código de la comunidad de inteligencia el término "Mercader" se usa para referirse a un asesino que actúa fuera de la jurisdicción del gobierno que lo ordena y pidió no subestimar las amenazas de García.

Sobre todo porque hay antecedentes de "muertes misteriosas" e intentos de asesinato de personas contrarias al régimen cubano en EE.UU.

Según explicó Dorta, en los Estados Unidos un particular no puede presentar una demanda penal por sí mismo. El procedimiento es comunicar a las autoridades los hechos y pruebas para que investiguen y abran una causa si así lo consideran.

Los abogados subrayaron que el caso puede dar lugar también a una demanda civil, aunque por ahora el "enfoque es penal".

La excusa para las difamaciones contra el Dr. Gutiérrez-Boronat, es que este pidiera días atrás una intervención militar internacional en la isla, en caso de que el régimen provocara un baño de sangre en su represión contra el Movimiento San Isidro y los activistas que lo apoyan, como todo parecía indicar. Todavía, en las calles de las principales ciudades de Cuba se ve el inusitado despliegue de tropas especiales del Ministerio del Interior y otras fuerzas castrenses para evitar un estallido social, y se reportan mítines de odio contra activistas pacíficos y agresiones.

Sobre las amenazas que ha recibido, en un intercambio con la televisora local América TeVé, Gutiérrez-Boronat, refirió que no descarta que fuera el mismo régimen de La Habana el que las ordenó para intimidar a quienes apoyan en el exilio una línea dura contra la dictadura.

*Con información de EFE