“No culpen a Otaola de dividirnos, llevamos 60 años divididos” dice una cubana
El actor, presentador de shows e influencer cubano Alexander Otaola está por estos días más al centro de la polémica de lo habitual. “No culpen a Alex de dividirnos, nosotros llevamos 60 años divididos”, afirma una cubana
Imagen de Otaola en su programa y Fidel Castro. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El actor, presentador de shows e influencer cubano Alexander Otaola está por estos días más al centro de la polémica de lo habitual.

Una petición –que los seguidores de Otaola creen proviene de la Seguridad del Estado cubana y aliados–, lanzada en la plataforma Move On, pide a “los Gobernadores de los 50 estados, y ambas cámaras del Congreso” que influencien en cortar la trasmisión de Hola! Ota-Ola de YouTube y otras redes sociales.

Sin embargo, ha sido ampliamente sobrepasada por otra convocatoria en la plataforma change.org: una petición en apoyo al presentador cubano Alex Otaola y la permanencia de su programa. Los seguidores del influencer sobrepasaron la cifra prevista de 10 mil firmas en la campaña creada por Diana Molina y dirigida al senador cubanoamericano Marco Rubio, del Partido Republicano. Al momento de redactar esta nota, eran más 30 000 doscientas las personas que habían manifestado de esta manera su apoyo.

La usuaria que se identifica en Facebook como Daniurka González publicó en su perfil un largo comentario en el que revela su opinión sobre el debate que involucra a Otaola: “no culpen a Alex de dividirnos, nosotros llevamos 60 años divididos”. Considera que los cubanos no están preparados “para vivir en democracia”.

“Necesitaban algo fuerte para explotar y aprovecharon la muerte de Daniel que a todos nos ha dolido, pero no creo que todos los que han formado esta pantalla les importe el Danny ni su familia, se han aprovechado del dolor de los fanáticos para manipular las redes ya que de toda costa necesitan mencionar a Alex para tener view, sobre todo los que quieren ser influencer obligado”.

González opina que esta polarización crece desde que se dividieron familias entre los que “fueron exiliados y la otra parte se quedó siendo enemigos a muerte porque creyó en la promesa de la revolución de los Castro”.

“Nos dividieron cuando te mandaban cuando niño a gritarle a tu propio familiar gusano solo porque querías salir de aquella prisión, nos dividieron cuando desertar una misión medica porque te cansaste de ser esclavo y no puedes ver a tu familia por 8 años, nos dividieron cuando solo tenían autorización de entrar a una tienda los marineros [mercantes], cuando en el '94 madres despidieron en las costas a sus hijos sin saber si los volverían a ver con vida, cuando llegaron los famosos [televisores] pandas por CDR y los vecinos de toda la vida se fajaron porque querían llegar a la era del TV a color”.

Continúa con sus razones y denuncias del régimen castrista: “Nos dividieron cuando no hay la igualdad prometida en 1959 y el niño lleva [refresco] Tu Kola a la merienda y el otro refresco [instantáneo] Toki, nos tienen divididos cuando hoy por hoy tiene derecho a alimentarse el que tiene un familiar gusano con dólares y el que creyó en la revolución no”.

La cubana, dice que el odio quien lo ha incitado es el gobierno de la isla “cuando antes de aprender a leer ni escribir, teníamos que decir: abajo la gusanera y el imperialismo yanqui”.

“Nos hemos pasado 60 años echándole la culpa de nuestras desgracias a los demás, Estados Unidos no tiene la culpa de nuestras carencias, estamos fuera [en el exilio] porque unos corruptos en el poder los tienen pasando hambre y miseria”.

Daniurka González aconseja en Facebook a quien se opone a Otaola que “Si no te gusta el programa no lo veas hay cientos de canales para ver, si no estás de acuerdo con lo que hace, propón algo mejor. Yo en lo personal hay cosas que no comparto, pero el enemigo de mi enemigo es mi amigo y apoyo a todo el que haga algo por el cambio en Cuba”.