Van cerca de 26 000 firmas en favor de Otaola
Cerca de 26 mil firmas ya han sido recolectadas en una petición de apoyo al presentador cubano Alex Otaola y la permanencia de su programa Hola! Ota-Ola
Presentador cubano Alex Otaola. Foto tomada de Facebook

Cerca de 26 mil firmas ya han sido recolectadas en la plataforma change.org, por una petición en apoyo al presentador cubano Alex Otaola y la permanencia de su programa Hola! Ota-Ola.

Los seguidores del popular influencer sobrepasaron la cifra prevista de 10 mil firmas en la campaña creada por Diana Molina y dirigida al senador cubanoamericano Marco Rubio, del Partido Republicano. 

La iniciativa, que ahora aspira a reunir 35 mil suscripciones, logró más de 17 mil rúbricas en tan solo un día y más de 25 mil en menos de dos. Al momento de redactar esta nota, eran 25 851 las personas que habían manifestado de esta manera su apoyo.

Así se responde a otra petición –que los seguidores de Otaola creen proviene de la Seguridad del Estado cubana y aliados–, lanzada en la plataforma Move On, con la que se apela a “los Gobernadores de los 50 estados, y ambas cámaras del Congreso” con el propósito de impedir la trasmisión de Hola! Ota-Ola en YouTube y otras redes sociales.

En defensa del influencer cubano, Diana Molina hizo su convocatoria “Quiero que Alexander Otaola siga con su programa, es importante para el exilio cubano”, y la dirigió al senador Rubio para buscar su respaldo.

Alexander Otaola, está siendo atacado por el régimen de Cuba. Están haciendo campañas para quitar su programa. Necesito ayuda para que se mantenga, él está ayudando a desenmascarar a la dictadura y es parte del exilio cubano”, refiere lo publicado en change.org, lo cual ha recibido un inmediato apoyo, superior al de la que pretende cancelar el programa de Otaola, pese a que ésta se lanzó antes.

En el llamado “programa número uno de la Internet en Cuba” -por la cantidad de views que registra-, Otaola invita a artistas cubanos y personajes de la farándula, pero también desacredita al régimen de la isla. En meses recientes, ha transmitido videos y compartido noticias sobre la profunda crisis que atraviesa el país, así como tratado temas relacionados con la escasez, desabastecimiento, falta de libertades, abusos policiales y arbitrariedades políticas.

Alex Otaola se ha convertido además en un movilizador entre la comunidad cubanoamericana opuesta al gobierno castrista, y visibiliza iniciativas para apoyar a personas con una precaria situación económica en Cuba.

Los seguidores del influencer, tanto dentro como fuera del país, han ofrecido un fuerte apoyo a la permanencia de su show en internet.

A inicios de mayo pasado el show de entretenimiento Hola! Ota-Ola contó con la presencia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Bajo el slogan “Apoyar al pueblo cubano y no a la dictadura” transcurrió el intercambio sobre política de Estados Unidos y la comunidad internacional.

El programa transcurrió en forma de paneles, moderados por la activista Liu Santiesteban y Alexander Otaola, de igual manera contó con la participación de la periodista Marinellys Tremamunno y el Dr. Javier Larrondo. Desde Washington, John Barsa, actual administrador interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se refirió a la campaña de desinformación que promueve Cuba para descalificar a Usaid en la isla.

Antes de la trasmisión comenzó a circular en redes sociales una orientación de la policía política cubana, dirigida a sus agentes y simpatizantes, para sabotear el programa. El documento enseña algunos métodos que se utilizarían contra el youtuber y su programa. Por ejemplo, “se debe entrar a la transmisión en vivo y reaccionar a la publicación con ‘me enfurece’ con el objetivo de utilizar el algoritmo de Facebook para disminuir el alcance de la publicación”, entre otra decena de indicaciones.