La reunión mandatory

“Machadito: el orden del día tiene un solo punto, y es este: Cuba ha sido declarado el séptimo país del mundo donde más se violaron los derechos humanos en el 2020. Raúl Castro, se levanta de la mesa colérico y pregunta: ¿Quién dijo esa calumnia?” Conoce lo sucedido en una reunión de la dictadura, según lo cuenta Fernández-Larrea
La reunión. Ilustración: Armando Tejuca
 

Reproduce este artículo

El segundo secretario del Partido Comunista ha citado a los miembros del Buró Político a una reunión urgente. Mandatory, decía el mensaje que transmitió un auxiliar que ya fue detenido por la Seguridad del Estado para interrogarlo por el uso del término.

Reunidos los factores y pasada lista de asistencia, da comienzo la reunión.

Acto seguido, el segundo secretario, Machado Ventura, da lectura al orden del día.

Machadito: Compañeros y compañeras, el orden del día tiene un solo punto, y es este: Cuba ha sido declarado el séptimo país del mundo donde más se violaron los derechos humanos en el 2020.

El primer secretario, Raúl Castro, se levanta de la mesa colérico y pregunta:

Raúl: ¿Quién dijo esa calumnia?

Machadito: La ONG UN Watch, Raúl.

Raúl: Pues ordeno ahora mismo que sea apresada y fusilada. A Cuba no se le hace eso.

Machadito: Raúl, esa ONG radica en Ginebra.

Raúl se sienta y mueve la mano como negando lo que dijo Machado Ventura.

Raúl: No, no, no, entonces no, Ginebra nunca, que a mí lo que me gusta es el vodka... El vodka a vodka, jajajaja.

Todos ríen.

Machadito: Compañeros, orden... ¿Qué medidas vamos a tomar con esta noticia?

En el fondo levanta tímidamente la mano el general Guillermo García Frías, Esteban Lazo se despierta. Guillermo dice: Yo creo que debemos hacer una zona de amortiguamiento y categorías de manejo para las áreas declaradas como áreas protegidas.

Todos se miran extrañados, Ramiro y Raúl estiran el cuello. Ramiro es el que habla primero y pregunta qué carajo quiso decir.

Guillermo intenta deshacer lo dicho con las manos y se excusa: -Nada, nada, que viendo que fallaron la jutía y el avestruz, me parece bien que le metan mano a los curieles.

Machadito intenta salvar la situación y dice que la moción está aprobada, y vuelve al orden del día. Ahora quiere hablar Miguel el Complaciente, Miguelón, el Puesto a dedo.

Miguel el Complaciente: yo creo que la esencia de este caso es que han ofendido a Cuba. Cuba no es eso, y ningún ataque de los imperialistas nos va a hundir ni a sacarnos del camino porque somos continuidad.

Todos dicen a una voz: Somos continuidad.

Miguel, entusiasmado, sigue: Es una ofensa para nuestra revolución ponernos en esa lista y en ese lugar. Cuba no merece eso. Aquí tenemos potencial para superar la manera en que nos califique el enemigo.

Guillermo García dice: Somos continuidad, y comienza a aplaudirse él mismo.

Raúl: Yo creo que el compañero Díaz-Canel está en lo cierto. Esa noticia ofende al pueblo de Cuba, a sus dirigentes, y al compañero Fidel. Y no lo vamos a tolerar.

Lazo se levanta y hace una seña de que quiere aportar algo. Los demás hacen silencio y lo miran expectantes.

Lazo: Creo que aquí todos los compañeros pensamos igual. ¿Cuba declarada séptimo país del mundo donde se violan los derechos? No, Cuba jamás aceptará algo así, porque todo el mundo sabe, el mundo conoce y los compañeros saben que estoy en lo cierto, que el gobierno, las fuerzas del orden, todos los revolucionarios se esfuerzan cada día por defender esta revolución.

Raúl se levanta aplaudiendo. Guillermo García piensa que Raúl lo aplaude a él y le manda un saludo. Machadito le pregunta: Entonces, Raúl, ¿cómo vamos a responder esa provocación?

Raúl respira hondo. Busca en la mesa algún vaso con vodka o whisky, aunque en este momento le da lo mismo si es aguardiente. Entonces dice, muy convencido: -Vamos a demostrarle al imperialismo que Cuba no es séptimo lugar de nada, que Cuba, cuando más, va a estar entre los tres primeros a nivel mundial. O en el número uno, aunque no haya vasito de leche. O estamos entre los dos primeros para el próximo año, sin importarnos el bloqueo y las agresiones, o todos los que estamos aquí sobramos. ¿Qué dicen ustedes?

Guillermo García se pone nuevamente de pie, emocionado, aplaudiendo, y dice: - ¡Sobramos, sí, Raúl, sobramos!

Machadito vuelve a tomar entonces la palabra: -Queda recogido en acta el compromiso. Cuba se esforzará y será primer lugar el próximo año.

Miguel el Complaciente sonríe y quiere decir la última palabra: -Entre los tres primeros, Machadito, y lo vamos a cumplir, porque tenemos potencial para eso y para más.

Todos se levantan y se van. Esteban Lazo se queda dormido en su sillón, apagan la luz y lo dejan.

Escrito por Ramón Fernández Larrea

Ramón Fernández-Larrea (Bayamo, Cuba,1958) es guionista de radio y televisión. Ha publicado, entre otros, los poemarios: El pasado del cielo, Poemas para ponerse en la cabeza, Manual de pasión, El libro de las instrucciones, El libro de los salmos feroces, Terneros que nunca mueran de rodillas, Cantar del tigre ciego, Yo no bailo con Juana y Todos los cielos del cielo, con el que obtuvo en 2014 el premio internacional Gastón Baquero. Ha sido guionista de los programas de televisión Seguro Que Yes y Esta Noche Tu Night, conducidos por Alexis Valdés en la televisión hispana de Miami.

 

Relacionados