Remedios caseros y naturales para la psoriasis

Los remedios como los baños de sal muestran una fuerte evidencia de que ayudan con los síntomas de la psoriasis.
Remedios caseros y naturales para la psoriasis
 

Reproduce este artículo

La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que provoca la rápida acumulación de células cutáneas. Esta acumulación de células provoca descamación en la superficie de la piel. La inflamación y el enrojecimiento alrededor de las escamas es bastante común. Las escamas psoriásicas típicas son blanquecinas plateadas y se desarrollan en parches rojos gruesos, a veces, estos parches se agrietan y sangran.

Los síntomas de la psoriasis varían de una persona a otra y dependen del tipo de psoriasis. Las áreas de psoriasis pueden ser tan pequeñas como unas pocas escamas en el cuero cabelludo o el codo, o cubrir la mayor parte del cuerpo. Los síntomas más comunes incluyen parches de piel rojos, elevados e inflamados, dolor alrededor de los parches, sensación de picazón y ardor alrededor de los parches, uñas gruesas y picadas y/o articulaciones dolorosas e hinchadas. 

Algunos remedios caseros para aliviar los síntomas de la psoriasis incluyen: 

  • Baños de sal

Un baño tibio puede aliviar la piel, especialmente para las personas con psoriasis. Puede intentar agregar sal, aceite mineral, avena coloidal o aceite de oliva para ayudar con la picazón y la irritación.

El baño con sales del Mar Muerto en particular ha mostrado un efecto beneficioso para el tratamiento de la psoriasis. El Mar Muerto contiene una gran cantidad de minerales y es mucho más salado que el océano. 

Tomarse un baño de sal del Mar Muerto o un baño con sal común durante 20 minutos al día durante tres semanas, mejora significativamente los síntomas de psoriasis. 

  • Aloe vera

Se pueden aplicar cremas elaboradas con extractos de la planta de aloe vera en la piel para ayudar a reducir el enrojecimiento, la descamación, la picazón y la inflamación. 

El extracto tópico de aloe vera en personas con psoriasis elimina significativamente las placas psoriásicas, pero es posible que deba usarse una crema de aloe varias veces al día durante un mes o más para ver alguna mejora.

  • Ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 ayudan a disminuir la inflamación en el cuerpo; la inflamación es lo que causa las escamas rojas que pican, y se puede encontrar en alimentos como nueces, semillas, soja o pescado grasoso. 

Tomar más de 3 gramos al día puede diluir la sangre, esto es especialmente importante si está tomando medicamentos anticoagulantes. 

  • Cúrcuma

Aplicar el gel de cúrcuma dos veces al día durante aproximadamente nueve meses ayuda a mejorar el tamaño, enrojecimiento, grosor y descamación de sus lesiones de psoriasis.

El extracto de cúrcuma tomado por vía oral y combinado con fototerapia con luz visible podría ser beneficioso para las personas con psoriasis, sin embargo, no hay evidencia de que tomar cápsulas de cúrcuma sea efectivo. 

  • Uva de Oregón

La uva de Oregón es una hierba antimicrobiana de la familia del agracejo, en donde su extracto podría ayudar con la psoriasis. Aplicar una crema con extracto de esta hierba durante 12 semanas, podría mejorar los síntomas de la psoriasis. El extracto es seguro y bien tolerado.

  • Mantener un peso saludable

La obesidad aumenta el riesgo de una persona de tener psoriasis, pero también se asocia con síntomas más graves, por lo que perder peso podría ayudar a mejorar los síntomas de la psoriasis. Perder algunos kilos también puede hacer que los tratamientos para la psoriasis sean más efectivos.

Para perder peso puede comer más alimentos integrales, como frutas y verduras, carnes magras y otras proteínas saludables, consumir menos azúcar, eliminar los alimentos altamente procesados y hacer ejercicio constantemente. 

  • Usar humidificador

Usar un humidificador para evitar que el aire del hogar se seque demasiado. Los humidificadores agregan humedad al aire para prevenir la sequedad que puede irritar la piel ya sensible.

  • Aliviar el estrés

El estrés es un desencadenante conocido de los brotes de psoriasis. Encontrar formas de reducir y controlar el estrés puede potencialmente prevenir los brotes o disminuir su gravedad.

Algunas actividades que tienen un efecto directo sobre los síntomas de la psoriasis, reduciendo el estrés en general, incluyen meditación, yoga, ejercicios de respiración profunda, aromaterapia o escribir un diario. 

  • Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana podría ayudar a aliviar la picazón y el ardor que resulta de la psoriasis del cuero cabelludo, aunque no es adecuado para aplicarlo en áreas de piel agrietada o rota.

Contiene propiedades naturales que eliminan los gérmenes y puede ser calmante para el cuero cabelludo. Para un tratamiento más suave, una persona puede diluir el vinagre con la misma cantidad de agua. Si se quema durante o después de la aplicación, es vital dejar de usarlo.

  • Terapias alternativas

Otros remedios caseros que se han probado incluyen la acupresión, acupuntura, masaje o tai chi. La acupuntura y los masajes pueden ayudar a aliviar el dolor y pueden ser beneficiosos para alguien que tiene artritis psoriásica.

  • Tomar suplementos dietéticos

Los suplementos dietéticos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la psoriasis desde adentro.

Se ha informado que el aceite de pescado , la vitamina D , el cardo mariano , el aloe vera , la uva de Oregón y el aceite de onagra ayudan a aliviar los síntomas leves de la psoriasis.

  • Evitar las fragancias

La mayoría de los jabones y perfumes contienen tintes y otras sustancias químicas que pueden irritar la piel. Pueden hacerte oler bien, pero también pueden inflamar la psoriasis.

Evite estos productos cuando pueda, o elija aquellos con etiquetas de "piel sensible".

  • Comer saludablemente

La dieta puede desempeñar un papel en el manejo de la psoriasis. Eliminar las carnes rojas, las grasas saturadas, los azúcares refinados, los carbohidratos y el alcohol puede ayudar a reducir los brotes provocados por dichos alimentos.

El pescado de agua fría, las semillas, las nueces y los ácidos grasos omega-3 son conocidos por su capacidad para reducir la inflamación. Esto puede resultar útil para controlar los síntomas de la psoriasis.

El aceite de oliva también puede tener beneficios calmantes cuando se aplica tópicamente sobre la piel. Intente masajear unas cucharadas soperas en su cuero cabelludo para ayudar a aflojar las placas problemáticas durante su próxima ducha.

  • Evitar el alcohol

El alcohol es un desencadenante para muchas personas que padecen psoriasis. Beber alcohol puede duplicar las probabilidades de desarrollar psoriasis en comparación con las personas que no beben.