Reclamos en redes sociales "aspiran a originar el caos", asegura régimen cubano
Recientemente se abrió un forodebate en el diario oficialista Granma, los internautas hicieron preguntas y acotaciones muy interesantes sobre el Coronavirus.
Doctor cubano participa en debate online sobre coronavirus

El diario Granma, medio de prensa del Partido Comunista de Cuba (PCC), publicó este 20 de marzo un artículo donde descalifica el uso de las redes sociales por la población, ante la crisis creada por el COVID-19.

El diario del régimen señala de forma especial a Facebook y WhatsApp como herramientas utilizadas para difundir fake news (noticias falsas) "disfrazadas de buenos consejos para evitar el contagio, artículos sin aval científico, y audios de supuestos especialistas vaticinando un tipo de fin del mundo, como el de cierta 'bióloga' que arremete contra todo el Plan cubano de Prevención y Control de la epidemia Covid-19".

De lo que se trata es de que, como a todas luces el plan de la dictadura no es el más convincente, la población desconfía de su capacidad para hacer frente al avance del virus de Wuhan.

Y como si no fuera suficiente, Granma subestima la capacidad de discernir de los internautas, y los trata de incapaces que no pueden identificar lo que es verdad y lo que no.

"El internauta, ante ese vaivén de datos, pudiera creer en una supuesta democracia digital, sin recordar que la información proviene de un espacio político estructurado en términos de poder, y por eso, aunque muchas publicaciones parezcan inocentes, en realidad aspiran a originar el caos".  

En su texto diario de los Castro, como una herramienta que busca controlar la situación, reproduce las respuestas del doctor Pablo Feal Cañizares, Especialista en 1er grado en Epidemiología y director del Centro de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Minsap, quien contesta a algunas preguntas formuladas este jueves por los lectores en el sitio web de Granma.

En el forodebate se realizaron más de 130 preguntas, de las cuales el diario del PCC seleccionó las que creyó más acorde a sus intereses, en un intento por apaciguar los ánimos de sus lectores, aunque también recogió las interrogantes más comunes entre la población.

Como es sabido, hasta la fecha el régimen de los Castro mantiene su negativa a cerrar las fronteras y a implementar medidas de aislamiento social, algo que ya han hecho la mayoría de los países afectados por el nuevo coronavirus.

Con respecto a cierre de la frontera el doctor Pablo Feal dijo:

"Nuestro país no ha decidido cerrar las fronteras. Esta medida no se decide por la situación en el resto del mundo. Las medidas que se van tomando están en relación con el momento en que se encuentra el comportamiento de la enfermedad y su repercusión en la población cubana. Que la oms haya declarado la enfermedad como pandemia, no necesariamente obliga a cerrar la frontera. En estos momentos el control y vigilancia sobre los viajeros que arriban al país es la medida que corresponde".

Esta respuesta del especialista deja mucho que desear, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de los casos registrados en el país son importados, o sea, gente que a la hora de entrar no fue detectada como infestada por el COVID-19.  

Ante la pregunta de ¿por qué Cuba no implementa medidas de aislamiento social, como otros países? Feal dijo:

"Las medidas de aislamiento están previstas, pero se irán tomando escalonadamente según se correspondan a la situación concreta de cada momento, priorizando la protección de la población en primer lugar, pero también manteniendo el desarrollo de la vida social del país".

El resto de los cuestionamientos reseñados por Granma versan sobre las características y síntomas del virus, y sobre los procedimientos de prevención y enfrentamiento, siempre, con un tono antialarmista.