La Habana: Prohíben presencia de niños en áreas públicas

Debido al rebrote de la pandemia, el grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento y control del nuevo coronavirus aprobó la prohibición de que los niños permanezcan en áreas públicas de La Habana
La Habana: Prohíben presencia de niños en áreas públicas
 

Reproduce este artículo

El grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento y control del nuevo coronavirus, a propuesta del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, aprobó algunas medidas para hacer frente al rebrote de la pandemia en la capital. De ellas destaca la prohibición de que los niños permanezcan en áreas públicas.

El día de hoy Cuba reportó 910 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta de positivos diarios desde que llegara la pandemia al país en marzo último.

Asimismo las cifras recogen tres fallecidos, según lo informado en conferencia de prensa por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien añadió que se encuentran ingresados 11 684 pacientes, 4080 sospechosos, 2504 en vigilancia y 5 100 confirmados.

De los nuevos casos 814 son contactos de casos ya confirmados y se acumulan 21 226 contagios con esta fuente de infección; por otro lado, 63 casos tienen fuente de infección en el extranjero, con un acumulado total de 4086; de los nuevos casos autóctonos 69 están vinculados con viajeros internacionales, acumulándose 9646 del total de diagnosticados desde el 15 de noviembre.

El informe resalta que el día de ayer se diagnosticaron 99 jóvenes menores de 20 años, 83 de ellos en edades pediátricas, para un acumulado de estos últimos de 2 687; y de igual manera señala que el 52 por ciento de todos los casos pediátricos diagnosticados en Cuba ha sido reportado en el mes de enero, siendo La Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba las de mayor incidencia.

En este mes de enero se ha confirmado el 49 por ciento de todos los lactantes positivos  a COVID-19 en Cuba, y el 40 por ciento tiene tres meses o menos de edad.

Otras de las medidas aprobadas por el grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento y control del nuevo coronavirus en La Habana fueron: incrementar las acciones de control y fiscalización de la Dirección Provincial de Salud en todas las unidades sanitarias para evaluar el cumplimiento de los protocolos establecidos; ingresar en salas de atención a pacientes de alto riesgo, a los casos confirmados o sospechosos y a aquellos en los que se ha perdido oportunidad de ingreso con grandes probabilidades de complicaciones en las siguientes 24 o 48 horas en unidades de atención al grave.

También se determinó incrementar el control de la calidad a la toma de muestras por equipos de supervisión y control del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, y tomar muestra para estudio de PCR-RT a los pacientes confirmados al quinto día de su evolución, de ser positivo repetir cada 48 horas hasta que tengan resultado negativo.

Asimismo, trasladar oportunamente a los enfermos desde y hasta los centros de aislamiento y hospitales en correspondencia con los resultados del PCR y el período de activación de la cama, y crear las capacidades de aislamiento para contactos de primer orden de casos confirmados y viajeros internacionales.