Desde enero Cuba recibió más de 24 mil viajeros de países con casos de coronavirus
Según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap), las autoridades mantienen "vigilancia en fronteras", sin embargo, no se habla de tomar medidas más drásticas de cierre, como sí han hecho más de 25 países de la región
Desde enero Cuba recibió más de 24 mil viajeros de países con casos de coronavirus

Desde finales de enero de 2020, Cuba ha recibido hasta la fecha 24 mil 755 viajeros provenientes de países con presencia de COVID-19, conocido comúnmente conocido como coronavirus.

Según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap), las autoridades mantienen "vigilancia en fronteras" para los viajeros procedentes de Estados Unidos, Francia, España, Alemania, China, Japón, Italia, Corea del Sur, sin embargo, no se habla de tomar medidas más drásticas de cierre, como sí han hecho más de 25 países de la región.

Hasta la fecha se han ingresado bajo vigilancia epidemiológica 388 pacientes, de ellos 60 contactos que no necesariamente son sospechoso de estar infectados, explicaron hace unos minutos autoridades sanitarias en conferencia de prensa. Además se encuentran en vigilancia por Atención Primaria 18 mil 953 personas.

Se han registrado en Cuba 746 casos de infección respiratoria aguda, de los cuales 304 resultaron positivo a virus respiratorios, predominando la influencia tipo A. En relación a la COVID-19 se estudiaron este lunes 9 pacientes que resultaron negativos, agrega la nota oficial.

Los pacientes diagnosticados con la enfermedad, continúan ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Los contactos directos de los pacientes positivos continúan bajo estricta vigilancia.

"Reiteramos la autoresponsabilidad de la población y la necesidad de informar oportunamente a las autoridades sanitarias ante la presencia de personas con sintomatología respiratoria", concluye el comunicado del Minsap.

Este lunes, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, confirmó un nuevo caso de coronavirus en el país, con lo cual se eleva a cinco el número de personas afectadas por esta enfermedad.

La epidemia de coronavirus de Wuhan, una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años cuyas consecuencias son todavía impredecibles, se ha extendido por más de 120 países y ha afectado a unas 189 mil personas, de las que más de 7500 mil han perdido la vida.