Alexis Díaz Pimienta a los cubanos: Si el Gobierno no cierra las fronteras, enciérrense ustedes

Díaz Pimienta pidió a sus amigos y familiares en la Isla que se encerraran en sus casas si el Gobierno de Miguel Díaz-Canel "erróneamente" mantenía abiertas las fronteras del país.
Alexis Díaz Pimienta
 

Reproduce este artículo

El escritor y repentista cubano Alexis Díaz Pimienta pidió este viernes a sus amigos y familiares en la Isla que se encerraran en sus casas si el Gobierno de Miguel Díaz-Canel "erróneamente" mantiene abiertas las fronteras del país.

"Desde mi 'cuartel doméstico' en Sevilla, y teniendo tantos amigos en Madrid y en Milán, en toda España y en toda Italia, les pido encarecidamente que se encierren en casa. Que se tomen en serio la amenaza que se cierne sobre nuestro país", escribió el repentista en una extensa publicación en su muro de Facebook.

También pidió a todos que protegieran a los adultos mayores, "que son las primeras víctimas", y a los jóvenes. "Es hora de demostrar responsabilidad y solidaridad. Nadie es inmune: la diferencia está en quién sobrevive y quién muere después del contagio del COVID-19", advirtió.

Hasta este viernes 20 de marzo el Gobierno cubano, a través de sus voceros del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ha reafirmado su decisión de permitir la entrada de turistas internacionales a pesar de la pandemia que se ha extendido a más de 150 países.

En vistas de que el régimen cubano no reacciona con responsabilidad ante una crisis sanitaria mundial de proporciones no calculadas aún, Díaz Pimienta se dirigió a los cubanos.

"Los memes y los chistes y el 'choteo' ―patrimonio nacional― están bien, ya sabemos que el humor salva y alivia, pero llegó el momento de ponernos serios, porque también es cierto que en Italia y España hay ya miles de personas que no pueden reírse y estaban 'muertos de risa' la semana pasada", dijo.

"Es cierto que el trabajo de cada uno es importante para la subsistencia en la economía familiar; y que el estudio es importante, sí; pero la vida lo es más, la vida de cada uno de ustedes, de todos nosotros", aseguró en alusión a las pálidas medidas del Gobierno, que han puesto a la economía nacional por encima de la salud humana.

"Estos son tiempos de contingencia real, una situación única. Una pandemia, como una guerra, altera todo el tejido social y ya nada es lo mismo. Si el gobierno, erróneamente, sigue tardando en cerrar las fronteras del país, cierren ustedes sus propias fronteras. No es un juego de palabras. No es una metáfora. No es un chiste. Ahora no es momento de 'esperar a ver qué dicen' para actuar", advirtió.

"Amigos, vecinos, colegas, compañeros de trabajo, primos, hermanos, tíos, cubanos a los que no conozco personalmente: Quédense en casa. Es decir, los que puedan, quédense en casa. Ya sabemos que hay muchas personas ―médicos y enfermeras, policía, defensa civil, y otros oficios―, que no podrán encerrarse, que estarán en el frente de batalla contra el virus, en la primera línea. Pues, por ellos también: para que puedan hacer bien su trabajo, y salvarse ellos mismos".

Díaz Pimienta también aseguró que en España e Italia "la MUERTE está siendo la gran protagonista de este película de terror, y de la misma manera que tenemos seis o siete horas por delante en el huso horario, tenemos varios días por delante en la tragedia. Y sé los que les digo. No me valen los discursos de 'no crear alarma'".

"Sí, ahora sí hay que crear alarma, sin que cunda el pánico, sin amarillismo, siendo absolutamente realistas", aseguró. "Aun creando alarma (decretando Estado de Alarma, oficialmente) en España hay multas y sanciones para inconscientes e irresponsables que no saben estar a la altura. O personas que simplemente se creen a salvo y no les importa la vida de los otros".

"Esta es una situación especial, muy especial, nunca antes vivida en Cuba, ni en España, ni en Italia, ni en China desde hace mucho tiempo (la peste medieval es lo más parecido a lo que está pasando). Los chinos 'avisaron' a los italianos, pero estos no hicieron caso. Los italianos 'avisaron' a los españoles, pero los españoles no hicieron caso. Los españoles ―y todos los que vivimos en España― llevamos días avisando a los que viven del otro lado del Atlántico, pero yo veo que la gente sigue relajada. Y es tan crudo como esto: morirá mucha gente".

En alusión a la cifra oficial de infectados por el nuevo coronavirus en la Isla, que ascendía a 16 este viernes 20 de marzo, Díaz Pimienta escribió: "Ahora son 10 o 14 los contagiados en Cuba. En España, la semana pasada, hace solo una semana, también eran 10 o 14. Y ya pasamos de 1.000 fallecidos y más de 20.000 contagiados. Y lo peor está por llegar, dicen los expertos".

"La semana próxima será de las peores, dicen, y eso que llevamos ya cinco días en cuarentena, en confinamiento, encerrados en casa. No voy a hablar de los recursos financieros y sanitarios que tienen Italia y España, comparados con Cuba. No hace falta. Apelo al sentido común. Solo les pido que por responsabilidad y solidaridad se queden en sus casas. Cada uno en su casa".

Finalmente, el escritor cubano advirtió que las etiquetas #QuédateEnCasa #QuédenseEnCasa #YoMeQuedoEnCasa "no son versitos ni consignas. Son un grito de impotencia. Un aldabonazo al sentido común. Después, como dice el estribillo de la canción cubana, 'no quiero llanto'. Porque lo habrá. Y mucho", terminó.

Hasta hoy, otros artistas como la actriz Blanca Rosa Blanco, el humorista Ulises Toirac, el actor y presentador Alexis Valdés y los integrantes del dúo de reguetón Gente de Zona, entre otros, han pedido al Gobierno cubano que cierre puertos y aeropuertos e impida la propagación del nuevo coronavirus en la Isla.