Capturan a alias Messi, millonario narco invisible que patrocinaba artista, políticos y futbolistas

Las propiedades de John Fredy Zapata Garzón estarían avaluadas en unos 1.118 millones de dólares. En las interceptaciones, hablaba de transferencias de futbolistas en ligas de Argentina y Brasil.
Cae alias Messi, millonario narco invisible
 

Reproduce este artículo

Las autoridades colombianas lograron detener a John Fredy Zapata Garzón, alias “Candado” o “Messi”, uno de los narcotraficantes más ricos del país que aportaba dinero a jugadores de fútbol, artistas y campañas políticas de alcaldes y consejales, informó este martes la Fiscalía General.

En un megaoperativo de la Policía, iniciaron un proceso de expropiación de bienes inmuebles valorados en más de cuatro billones de pesos (unos 1.118 millones de dólares) que estaban a nombre de personas que blanqueaban dinero del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.

Cerca de 200 personas que hacían parte de la organización criminal fueron capturadas en 38 operativos y 117 allanamientos de manera simultánea por parte de la Policía Nacional, la Fiscalía General y las Fuerzas Militares en 17 departamento del territorio nacional.

Las diligencias se realizaron en los departamentos de Antioquia, Risaralda y Quindío, en donde además fueron capturadas siete personas, entre ellas, John Fredy Zapata Garzón, alias “Candado” o “Messi”, quien era el supuesto jefe de los criminales.

Entre los capturados, según informó la Fiscalía, 155 personas recibieron orden judicial por delitos de homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, extorsión, narcotráfico y concierto para delinquir. Así mismo, 104 capturados fueron puestos bajo medidas de aseguramiento.

La investigación permitió establecer que alias “Candado”, junto a los otros presuntos integrantes de la organización, desde 2012 se habría puesto al servicio de los jefes del “Clan del Golfo” para “adquirir, invertir, conservar, custodiar y administrar bienes muebles, inmuebles y empresas, algunas de éstas fachadas utilizadas para lavar multimillonarias cifras de dinero”.

La W Radio, un medio colombiano, conoció las interceptaciones hechas al círculo de Zapata Garzón, en las que hablaba de transferencias de jugadores de fútbol en todos los niveles, incluso en ligas de Argentina y Brasil, y también dineros aportados a artistas, grupos musicales y eventos culturales.

En otro audio, Ana María Rubio, pareja de ‘Candado’, habla con su mamá sobre dineros para campañas políticas y dice que el narcotraficante puso un alcalde, asegurando que alias “Candado” está colaborando con un candidato.

De acuerdo con las autoridades, efectivos de la Policía llegaron hasta el escondite de alias “Messi”, en una finca en el Eje Cafetero, donde fueron recibidos a tiros por elementos de su esquema de seguridad.

“En esta operación cae como uno de los principales cabecillas alias Messi un delincuente narcotraficante reconocido quién tenía su acción criminal especialmente en los departamentos del eje cafetero, y se le incautaron bienes por más de 4 billones de dólares y se le encuentra una gran capacidad económica que sobrepasa los 20 mil millones de pesos”, informó el Mayor General Fernando Murillo, Director de la DIJIN.

Entre los bienes ocupados por las autoridades figuran 33 inmuebles, 37 vehículos, 6 sociedades, 4 establecimientos de comercio, 6 sociedades, 24 cuentas bancarias y 1.088 semovientes, los que “quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración”, informó la Fiscalía en un comunicado.

El Clan del Golfo, la mayor banda criminal colombiana, nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y está dedicada al narcotráfico, el secuestro, la extorsión y la minería ilegal, entre otros delitos.

“Estamos luchando para desmantelar esas estructuras criminales y atacar de forma frontal las economías ilegales que acompañan esos delitos”, dijo el fiscal general, Francisco Barbosa, durante una charla realizada ayer en Santa Marta (norte), en el que participó una comisión del gobierno de Estados Unidos y de la Oficina de Asistencia y Capacitación para el Desarrollo Fiscal en el Extranjero.