Díaz-Canel: "Vamos a revolucionar la comunicación"

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel se reúne con periodistas oficialistas y asegura que 'van a revolucionar la comunicación'
El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel se reúne con periodistas oficialistas y asegura que 'van a revolucionar la comunicación'
 

Reproduce este artículo

Este 19 de agosto el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se reunió con periodistas de medios oficialistas en el Palacio de la Revolución en La Habana, donde dio la orden de infiltrarse más en las redes sociales, un espacio virtual conquistado por la sociedad civil independiente, según un reportaje en el Noticiero Nacional. 

"Es verdad que hemos cometido errores, que han existido trabas, burocracia, problemas, pero aquí hay mucha obra que defender y si hemos llegado a este momento es porque tenemos esas fortalezas", comenzó su discurso Díaz-Canel.

Según el reportaje en el Noticiero Nacional, estuvieron presentes el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes; y el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello.

Allí intervinieron varios voceros del castrismo como José Alejandro Pérez, de Juventud Rebelde; Adonis Subit Lamí, director del periódico Girón; Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la UPEC; Ana Teresa Badía, de Radio Rebelde; entre otros.

"Hoy están las redes sociales permanentes ahí, donde el enemigo está los siete días, las 24 horas. Hay que hacer análisis objetivos, enfrentar lo que tengamos que enfrentar. Tiene que haber crítica y autocrítica. Tenemos que defender dos ideas que ustedes han expresado aquí: entender la gestión de la comunicación como algo vital para la revolución. Vamos a revolucionar la comunicación, como expresó Ariel Terrero", concluyó Díaz-Canel.

Esta semana se aprobaron nuevas normativas para controlar el ciberespacio en la Isla.

Se trata del Decreto-Ley No. 35 de “las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico” y la Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”.

Según publicó el medio oficialista Cubadebate, la resolución ejecutará lo establecido en el Decreto 360/2019 —la ley que controla el ciberespacio nacional— que tiene "carácter preventivo y alcance a toda la sociedad".

De acuerdo con Pablo Domínguez Vázquez, director de Ciberseguridad del Ministerio de Comunicación (Mincom), "por primera vez el país contará con una norma jurídica donde se asocian incidentes de ciberseguridad y tipificaciones que superan los límites de lo tecnológico".

La nota oficial explica que a partir de ahora serán tipificados hechos como "el eco mediático de noticias falsas, entendido como la divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país".

También incluyen el llamado 'ciberterrorismo', como un concepto por el cual procesar a quienes disientan del gobierno de La Habana.

"Se reconoce el ciberterrorismo como aquellas acciones mediante el uso de las TIC cuya finalidad es subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. Alterar gravemente la paz pública. Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional. Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella", agregan.

Reitera que el Estado cubano tiene el monopolio de las telecomunicaciones y con ello, la facultad de regular, ordenar, controlar y fiscalizar los diferentes servicios y redes de telecomunicaciones/TIC; así como otorgar el derecho a su explotación.