China dona concentradores de oxígeno al régimen cubano

Ante la crisis sanitaria cubana el gobierno chino donará 150 concentradores de oxígeno para uso médico al régimen cubano.
China dona concentradores de oxígeno a Cuba
 

Reproduce este artículo

Ante la crisis sanitaria cubana el gobierno chino donará 150 concentradores de oxígeno para uso médico al régimen cubano.

Ma Hui, embajador de la República Popular China en Cuba, difundió en su cuenta de Twitter la noticia.

“150 concentradores de oxígeno donados por #China en su camino para #Cuba. China comparte el respiro y lucha junto con el pueblo cubano vs COVID-19”, escribió el diplomático en un tuit.

La alta demanda de oxigenoterapia en los hospitales cubanos es una realidad que la dictadura no ha podido ocultar.

Desde inicios de agosto médicos que laboraban en la Zona Roja pidieron ayuda al respecto; pero el gobierno nos los escuchó.

Por su lado, al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se vio obligado a aceptar el 12 de agosto la escasez de oxígeno en una reunión de alto nivel, así como la de medicamentos.

El pasado 15 de agosto el ministro de Salud Pública cubano, Jorge Ángel Portal reconocía las limitaciones que presentaba el país para atender a los pacientes infectados con COVID-19.

Cuba “ha presentado limitaciones con la cobertura de oxígeno para la atención a los pacientes de Covid-19 aseguró el funcionario.

La carencia del preciado gas se debe, agregó Portal, a una avería en la única planta productora de este insumo médico en el país, ubicada en La Habana.

Ante este déficit, se han puesto en función de la producción de oxígeno diversas industrias nacionales, organismos e instituciones, con capacidad de hacerlo. También países hermanos han donado pequeñas plantas que ayudan a palear el déficit”, expresó el ministro.

El Estado cubano habilitó un Centro de Dirección encargada de velar de manera centralizada por la producción, recepción y distribución del gas de acuerdo a las necesidades. 
En los últimos días los reportes del Ministerio de Salud Pública registran hasta 9000 casos diarios y más de 90 muertes, mientras en las redes sociales circulan imágenes de hospitales sobresaturados en las regiones más afectadas.

Donaciones para Cuba en medio de la crisis

Varias naciones han enviado donativos al régimen cubano en las últimas semanas. Las ayudas llegaron tras el estallido social del domingo 11 de julio.

Italia ofreció a Cuba un total de 120 mil euros destinados a la alimentación de los pacientes ingresados en hospitales de La Habana y Matanzas.

También el régimen de Ortega-Murillo en Nicaragua envió 30 contenedores de alimentos.

La ayuda humanitaria arribó en el barco mercante nicaragüense Augusto César Sandino por la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana, en la provincia de Artemisa.  

Además del donativo del país centroamericano, Cuba ha recibido ayuda humanitaria y donaciones de otras naciones como Rusia, México, Bolivia, China, Venezuela y Jamaica, y de organizaciones civiles de Estados Unidos.

Dos buques y un avión procedentes de México transportaron ayuda enviada por el gobierno de López Obrador, quien condenara al bloqueo estadounidense luego de las manifestaciones del 11J.

En un hecho sin precedentes en las últimas décadas, según algunos encaminado a aplacar el descontento popular el Estado cubano dispuso la distribución gratuita de los donativos recibidos de países aliados.

Los núcleos familiares empadronados por el Ministerio de Comercio Interior están recibiendo un módulo integrado por arroz, azúcar, pasta y un cuarto producto que varía en cada provincia, atendiendo a la disponibilidad.