“Un regalo para el hijo de Luis Manuel”, piden amigos del artista encarcelado

Amigos Luis Manuel Otero Alcántara piden solidaridad con el hijo del artista. Otero fue encarcelado este martes por agentes del régimen mientras se dirigía al cumpleaños de su hijo
Peluche tras las rejas, símbolo de violación de los derechos de los niños. /Imagen: Facebook. Luis Dener
 

Reproduce este artículo

Amigos del artista visual cubano Luis Manuel Otero Alcántara han lanzado una singular petición en redes sociales. Piden que les lleven regalos al hijo del activista y líder del Movimiento San Isidro.

Otero Alcántara fue arrestado por agentes del régimen este martes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, mientras se dirigía a casa de su hijo a felicitarlo y entregarle un regalo de cumpleaños.

“¡Luis Manuel preso durante el cumple de su niño! Esta vez los dinosaurios se han superado. No solo violaron los derechos humanos del artista, también violaron los derechos de los niños, al no permitirle a su hijo disfrutar de su padre el día de su cumpleaños. ¡Y Luis Manuel le llevaba un regalo!”, escribió en Facebook Luis Dener, amigo de Otero y fundador del Grupo Demóngeles, otro colectivo de artistas independientes cubanos.

A la reflexión de Dener respondió Isbel Díaz, activista por el medio ambiente y los derechos de la comunidad LGBTIQ. Díaz pidió a los amigos del artista no dejar que su hijo  “se sienta desamparado”.

“A lo mejor la prisión de Luisma se multiplica en regalos para su niño. Un modo de convertir el odio en amor”, escribió junto a la exigencia de Libertad para el joven encarcelado.



Luis Manuel Otero fue encarcelado el martes a las 6:40 pm, por decimoctava ocasión en los últimos tres años. Con esta, suman 11 las veces que ha estado tras las rejas solo en 2019. Nunca una causa judicial concreta o un hecho delictivo ha justificado el arresto del activista, que suele enfrentar al poder político cubano a través de performance en espacios públicos.

Desde horas de la mañana de este martes, la policía política plantó vigilancia frente a las residencias de decenas de activistas, periodistas y opositores cubanos, para evitar que salieran a las calles y participaran en alguna iniciativa con motivo de la celebración (luto en el caso de Cuba) por el Día de los Derechos Humanos.

 

 

Luis Manuel denunció la retención domiciliar junto a fotografías del represor encargado del operativo en su contra, y aseguró que saldría a ver a su hijo a pesar del riesgo de un nuevo arresto arbitrario.

Tan pronto salió de su hogar fue detenido.  

“En estos momentos acaba de ser detenido el artista Luis Manuel Otero Alcántara frente a la puerta de su casa, conducido en la patrulla 047. Iba camino a felicitar a su hijo por su cumpleaños. Pensemos, hoy 10 de diciembre, día de los derechos humanos, 6:40 pm, artistas, periodistas e intelectuales bajo prisión domiciliaria sin explicación, por qué? cual es la causa?”, denunció en Facebook su novia Claudia Genlui.

El artista tiene planificado ofrecer un conversatorio sobre su obra este miércoles a las 6:00 pm en la Embajada de la República Checa en Cuba, pero hasta el cierre de esta nota no había sido liberado. Las detenciones contra Luis Manuel suelen durar entre 24 y 72 Horas.