Demóngeles se inscribe como ONG en Noruega

El grupo Demóngeles, de artistas independientes cubanos, anunció recientemente que se ha convertido en una organización no gubernamental, “amparada en el marco jurídico noruego, y protegida por los estándares internacionales”, según informó uno de sus coordinadores, el escritor Luis Dener.   

“¡Nueve mundos ha recorrido Demóngeles para rescatar a la princesa! Que más que una princesa, es una flor, una ola, una idea. Porque así es el arte de bello, y Demóngeles aboga por el arte, no importa que tenga que enfrentarse contra los honguitos, contra las nubes malvadas, contra los Linebacker”, escribió Dener en su anuncio.

“(…) Usando el arte como bandera, Demóngeles en su nueva etapa sigue aportando un granito de arena a la cultura nacional y a lograr un país que esté a la altura de todos los cubanos”, agrega el mensaje.

El comunicado oficial lanza también una convocatoria “para todos esos artistas, o que simplemente sean admiradores del arte y de Cuba, que quieran seguir engrandeciendo a la cultura cubana.

Desde ya le decimos al mundo que todos son bienvenidos”, señala el documento.

Demóngeles aceptará “toda la ayuda que venga”, y anima a los cubanos a desarrollar con ellos “todos los proyectos artísticos que tengan en sus cabezas”.


"COMUNICADO ESPECIAL hecho a la manera de Demóngeles, para anunciar que el grupo se ha transformado en una organización...

Posted by Luis Dener Hernandez on Monday, November 25, 2019

Demóngeles existe desde el año 2006 aproximadamente, y realizaron varias actividades saltándose la censura hasta que hicieron contacto con grupos que chocaban más frontalmente contra el régimen. De acuerdo con una reseña escrita por Dener, “el grupo había llegado a la conclusión de que no solo los proyectos alternativos, sino también todos los grupos disidentes, tenían al mismo enemigo y al mismo censor: el gobierno cubano. Por lo tanto, se debía establecer un bloque común”.  

 

 

Los artistas fundaron entonces el “Movimiento Amistad” cuyo objetivo era directo: “lanzar el pueblo a las calles y propiciar un proceso de transición democrática” en Cuba. En ese momento el aparto represivo cayó sobre ellos con todas sus fuerzas.

Los ataques de la Seguridad del Estado hicieron que el resto de los integrantes del proyecto aislaran a Demóngeles, que prácticamente desapareció.

Este año, sin embargo, los jóvenes han respondido impulsando el derecho a la libertad de creación ante la escalada represiva del régimen cubano, primero proclamaron una alianza con el Movimiento San Isidro, y ahora con este anuncio de institucionalización.