El cubano Yandy Núñez Martínez completó una gran hazaña al subir a la cima del Pico de Orizaba, la mayor altura de México.
Núñez Martínez celebró este acontecimiento, teniendo presente a la isla en cada paso. "Qué viva Cuba", escribió en su Facebook.
La publicación obtuvo 65 comentarios de felicitaciones, y fue compartida 143 veces.
"Bravo asere!!! envidia de la buena ...estás llevando a éxitos el sueño de llevar la bandera cubana a cada cumbre", le escribió Héctor Reyes Reyes.
Alex William Díaz agregó: "Felicidades hermano eres uno de los pocos cubanos que siempre llevan nuestra bandera a todo lugar y la ponen en alto. Saludos y que dios te cuide siempre".
El Pico de Orizaba es un volcán inactivo, ubicado en los límites territoriales de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Además de ser la montaña más alta de México, es el único del mundo que tiene lava congelada en su interior.
Según México Desconocido, es el tercer volcán más alto de Norteamérica, con 5.636 metros sobre el nivel del mar, solo superado por Mount McKinley en Alaska y Mount Logan en Canadá.
El volcán forma parte de dos sistemas orográficos: la Cordillera Neovolcánica, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz generalmente siguiendo una dirección paralela al Golfo de México. Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura.
En septiembre pasado, Núñez se convirtió en el primer cubano en llegar a la cima del monte Elbrús, el pico más elevado de Europa, según informó el propio joven en sus redes sociales.
"Primer cubano en la cima del Elbrús. Con mucho orgullo llevo mi bandera a los lugares más remotos de la tierra. Cuba en el Monte Elbrús a 5642 metros. Que viva Cuba", escribió en su perfil de Facebook.
Lea también
También a finales de noviembre había anunciado que se preparaba para vencer el desafío de subir hasta la cima del Aconcagua, la montaña más alta de América.
Yandy Núñez Martínez salió de Cuba en 2015 hacia Islandia donde realizó diferentes actividades para buscarse el sustento. Ha trabajado como guía turístico, rescatista, pescador, pero nada ha podido superar su afición por el alpinismo.
Primero subió las dos elevaciones más grandes de Islandia: Hvannadalshnjúkur, y el Birnudalstindur. Luego venció el Mont Blanc, de Francia y el Elbrus, donde al llegar a la cima proyectó el Aconcagua como su próximo objetivo.
Martínez ha declarado que su propósito es colocar la bandera cubana en las montañas más altas del planeta y para lograrlo ha pasado por fuertes entrenamientos físicos y pruebas de resistencia, que aprendió desde su entrada a un equipo de rescatistas en Islandia.
El joven atleta es oriundo de la barriada de Calabazar, perteneciente al municipio Boyeros, en La Habana. En Cuba trabajaba como chofer de autos de lujo antes de emigrar hacia Islandia, donde comenzó a interesarse por el alpinismo. Según los registros es el primer cubano en conquistar el monte Elbrus, una escalada de respeto para los alpinistas.