Periodista Roberto Quiñones cumple tres meses de injusta prisión

Hace dos semanas, el también poeta solicitó la revisión de su injusta sentencia ante el Tribunal Supremo Popular de Cuba
Roberto Quiñones cumple tres meses de injusta prisión
 

Reproduce este artículo

El periodista independiente y abogado, Roberto de Jesús Quiñones Haces, cumple este miércoles 3 meses de injusta prisión por incomodar con su escritura al régimen cubano.

Precisamente el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) recordó esta fecha en sus redes sociales.

 "Hoy, Roberto Quiñones de @CubanetNoticias cumple 3 meses preso. Hoy, el CPJ publicó su relación de periodistas presos en el mundo. Después de estar ausente desde el 2016, Cuba vuelve a figurar en esta relación, debido al encarcelamiento de Quiñones", agregan.

 

 

Hace dos semanas, el también poeta solicitó la revisión de su injusta sentencia ante el Tribunal Supremo Popular de Cuba.

Según Radio Martí, este alegó que hay un quebrantamiento del artículo 456 de la Ley de Procedimiento Penal y las violaciones de la Constitución cubana cometidas por las autoridades en el caso.

El abogado Alberto Méndez Castellón declaró a ese medio que el artículo 456 dice que cuando la sentencia es oscura o contradictoria con relación al fallo, entonces ese es el aval para que una persona solicite la revisión de esa sentencia.

También agregó que el presidente del Supremo tiene 90 días para responder la solicitud, admitiéndola o denegándola.

 

 

Quiñones Haces fue arrestado el 22 de abril cuando se disponía a cubrir el juicio contra una pareja de religiosos procesados por querer educar a sus hijos en su hogar. Luego fue liberado, pero acusado y procesado por presuntos delitos de “resistencia y desobediencia”.

El reportero de Cubanet fue condenado a un año de prisión, sustituido por un año de trabajo correccional con internamiento, pero al negarse a ingresar voluntariamente en el campamento de trabajo correccional, lo capturaron en su casa el pasado 11 de septiembre y se encuentra en la prisión provincial de Guantánamo para cumplir su sentencia tras las rejas.

Quiñones fue incluido en la lista de One Free Press Coalition, como uno de los 10 casos más urgentes de injusticia contra periodistas en todo el mundo.

Incluso ha sido amenazado por continuar escribiendo su verdad desde la cárcel.

Según denunció su hijo, Roberto José Quiñones, a Cubanet, a su padre lo amenazaron y extorsionaron por los artículos y cartas que ha escrito desde la cárcel.

“En un encuentro posterior con el sacerdote, mi padre le reveló las amenazas de las que había sido víctima por los textos que escribe desde la cárcel”.

 

 

Relacionados