Últimas Noticias de Cuba: las 5 más importantes de la Prensa Independiente

Aquí las 5 Noticias de Cuba más relevantes del martes 21 de enero del 2020

1-Lanzan petición para que Facebook elimine “ciberclarias” del régimen cubano

Un portal llamado Radio Viva, lanzó este domingo una petición para que la red social Facebook elimine los perfiles de las llamadas "ciberclarias" del régimen cubano.

La solicitud se hizo a través de la plataforma change.org y hasta el momento cuenta con 251 firmas de apoyo.


2-Maduro propone que embajador de Cuba se integre a Consejo de Ministros

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió que el embajador cubano en ese país sea parte de su Consejo de Ministros, durante la XX Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela.

El objetivo es darle carácter oficial a una situación que ya sucede, dijo. “Los embajadores prácticamente forman parte del Consejo de Ministros. El embajador de Cuba aquí tiene que estar con las puertas abiertas en cada ministerio para coordinar, para avanzar”, añadió.

En otro pasaje de su alocución, Maduro llamó “hermano mayor y protector” al cubano Raúl Castro y aseguró que él había estado de acuerdo con su propuesta.


3-EEUU concede visa humanitaria a Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda

La Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda obtuvo una visa humanitaria que le permitirá finalmente viajar a Estados Unidos este martes 21 de enero para ser atendida por especialistas en una institución de salud de la ciudad de Miami.

Según el Diario Las Américas, el arribo de Cruz Miranda al Aeropuerto Internacional de Miami está previsto para este martes a las 11:00 de la mañana. Allí será recibida por un equipo médico encabezado por el galeno cubano Alfredo Melgar.


4-¿Qué opinan los cubanos sobre el conflicto entre Irán y EEUU?

En medio del conflicto entre Irán y Estados Unidos, las autoridades del régimen cubano han escogido condenar el ataque que mató al general Qasem Soleimani en Bagdad y alinearse con las posiciones iraníes. El embajador cubano en la República Islámica, Alexis Bandrich Vega, no ha ofrecido declaraciones públicas, pero en septiembre de 2019, durante una entrevista en el canal 5 de la televisión iraní, aseguró que Cuba estaba dispuesta a luchar “cara a cara contra los estadounidenses”.


5-Aprueban en Guantánamo nuevas tarifas para transportistas privados

Nuevas tarifas para el servicio del transporte no estatal se aplicarán en la provincia de Guantánamo a partir de este viernes, según el acuerdo número 534 del Consejo de la Administración Provincial, informaron medios oficialistas.

Para diseñar la medida se dispuso la participación de un grupo integrado por especialistas de  las entidades de transporte, la Unidad Estatal de Tráfico, y la Dirección de Finanzas y Precios, encargados del análisis de cada una de las rutas, el estado de los viales, y en correspondencia con los gastos variables y fijos de esa actividad.